Hasta el próximo lunes las Farc tienen plazo para entregar bienes: Fiscalía

Nestor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía advierte que después de esta fecha adelantará operativos de extinción de dominio.


El problema para los integrantes de las Farc que no reporten o entreguen a la Fiscalía los bienes que están en su poder y que fueron adquiridos con el dinero producto de actividades ilegales, es que serán judicializados y pasarán de inmediato a la justicia ordinaria.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que una vez entren en vigencia los acuerdos, cualquier delito cometido por los desmovilizados será considerado como un incumplimiento a los compromisos del proceso de paz y será la Fiscalía la encargada de investigarlos.

"El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto NO se encuentra saneado. Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de Lavado de Activos”.

Pero no sólo los bienes en poder de la guerrilla o testaferros, cualquier actividad ilegal que se prolongue en el tiempo como el reclutamiento de menores, los laboratorios de droga o las extorsiones, tendrán fecha de vencimiento este 3 de octubre, luego de conocer los resultados del plebiscito.

"Con miras a contribuir a la cumplida ejecución del Acuerdo Final, la necesidad de que exista claridad absoluta sobre el alcance jurídico que emana del mismo, y en últimas, evitar cualquier clase de equívocos".




Más Noticias de esta sección

Publicidad