ONU reitera su apoyo a Colombia para garantizar la paz

La ONU dio la bienvenida a los acuerdos de paz en Colombia y reiteró su compromiso de ayudar a su implementación a través de la misión internacional que verificará el desarme de las Farc.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por otro lado, felicitó al Gobierno y a las Farc por ponerle fin al conflicto que vivió el país por más de 50 años.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio la bienvenida a los acuerdos de paz en Colombia y reiteró su compromiso de ayudar a su implementación a través de la misión internacional que verificará el desarme de las Farc.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analizó a puerta cerrada los preparativos de esa operación, que según un informe elaborado por el secretario general, Ban Ki-moon, están bien encaminados.

Los 15 miembros pactaron hoy una breve declaración en la que expresaron su "calurosa bienvenida" a la conclusión de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, leída al término del encuentro por Siti Hajjar Adnin, representante adjunta de Malasia, país que actualmente preside el Consejo.

Además, el Consejo de Seguridad "felicitó al pueblo de Colombia por haber logrado un acuerdo de paz final, poniendo fin a más de 50 años de conflicto".

Según explicó la diplomática, el órgano "reiteró su compromiso a apoyar la implementación del acuerdo de alto el fuego, el cese de las hostilidades y la dejación de las armas a través de la misión política de la ONU en Colombia".

Los miembros expresaron también su "pleno apoyo" a la labor del jefe de la operación, el francés Jean Arnault, que hoy les informó de los últimos detalles.

La misión contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que un primer grupo ya se encuentra sobre el terreno, con el fin de ayudar a verificar el alto el fuego y el desarme de las Farc.

Los expertos de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por la guerrilla.

Antes de la reunión de hoy, el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Peter Wilson, calificó de "histórico" el acuerdo de paz y aseguró que en el Consejo hay mucha felicidad por lo logrado en Colombia.

Según el informe de Ban sobre la misión, entre los asuntos pendientes de resolver destaca el reparto del coste de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional está pendiente.

Preguntado al respecto, Wilson dijo que el Consejo de Seguridad anima a la ONU a abordar el tema con el Gobierno de Colombia y confió en que todos estos detalles se resuelvan de forma cooperativa.

Por otra parte, la ONU anunció que su Fondo para la Construcción de la Paz ha aprobado una partida de 3 millones de dólares para un proyecto dirigido a dar reparaciones a las víctimas del conflicto y ayudar a la implementación de los acuerdos de paz.

Los colombianos están llamados el próximo 2 de octubre a pronunciarse en el plebiscito sobre el acuerdo de paz alcanzado en La Habana, este establece que para lograr su aprobación al menos el 13 % del censo electoral (4.396.626 electores) vote a favor del "Sí".




Más Noticias de esta sección

Publicidad