El plebiscito por la paz se llevará a cabo el 2 de octubre

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


LA HABANA (AP) — El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana, uno de los más longevos del mundo que se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.


El acuerdo, alcanzado tras casi cuatro años de discusiones, aún debe ser ratificado por los colombianos en un plebiscito que se prevé realizar en breve.

"La guerra ha terminado", afirmó el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto De la Calle, quien señaló que la mejor manera de superar el conflicto fue sentarse con las Farc "a hablar de la paz".

El anuncio fue hecho en La Habana inicialmente por los garantes de Cuba y Noruega, en presencia de delegados del gobierno colombiano y de las Farc, mientras en Colombia seguían atentos los detalles.

"Me puedo morir tranquilo, porque por fin voy a ver a mi país sin violencia y un futuro para mis hijos y nieto", dijo entre lágrimas Orlando Guevara, de 57 años, quien junto con cerca de 400 personas que portaban banderas blancas y de Colombia vio el anuncio en una pantalla gigante en un parque del norte de Bogotá.

De la Calle y el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Luciano Marín o "Iván Márquez", firmaron el histórico documento.

"Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas: la de la paz", dijo Márquez.

"Podemos proclamar que termina la guerra con las armas", añadió y dijo que ahora comienza una "de las ideas".

El arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo.

El cese al fuego significa el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las Farc.

Ahora, el gobierno colombiano debe informar al Congreso para que convoque a un plebiscito, en el cual los colombianos dirán si respaldan o no el acuerdo.

"Este es un gran momento histórico para el país. Acabar una guerra tan dura es toda una hazaña", dijo a The Associated Press monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.