Santos sancionó ley que prohíbe cirugías plásticas en menores de edad

Los menores de 18 años, aunque tengan el consentimiento de sus padres, no podrán realizar este tipo de procedimientos médicos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que prohíbe y reglamenta los procedimientos estéticos en menores de edad, entre ellos, los que practican para aumentar el tamaño de los senos.


Ahora los menores de 18 años, aunque tengan el consentimiento de sus padres, no podrán realizar este tipo de procedimientos médicos y corrección estética que tienen como objetivo una mayor armonía facial y corporal y los tratamientos médicos de embellecimiento y de rejuvenecimiento.

La ley fue expedida luego de que se confirmara que estos procedimientos pueden generar consecuencias irreversibles, como el ejercicio pleno de la maternidad que también puede alterar las condiciones de salud que obligan al sometimiento a más procedimientos quirúrgicos, riesgos que los jóvenes no prevén por el momento de formación en el que se encuentran.

La prohibición de estos procedimientos no aplica a procedimientos de nariz, ojos y de orejas, cirugías reconstructivas mal realizadas por médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales y depilación láser.

Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

El proyecto prevé que en los procedimientos relacionados con patologías físicas o psicológicas, el cirujano deberá solicitar un permiso especial a la entidad territorial de salud para realizar la cirugía. Para el efecto, se faculta al Ministerio de Salud para determinar el permiso.

Los médicos e instituciones de salud que incumplan la norma tendrán que pagar multas económicas y se verán abocados al cierre temporal o definitivo del centro de salud, si reinciden. Además también responderán solidariamente por todos los daños ocasionados a los pacientes como consecuencia de la realización de estos procedimientos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad