Por riesgos en la infraestructura no se abrirán más corredores temporales con Venezuela

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Frente a la convocatoria que se ha conocido desde Venezuela para que este domingo 24 de julio se realice un plantón en los accesos de frontera entre los 2 países, fuentes de la Cancillería colombiana confirmaron a Caracol Radio que por riesgos de infraestructura no se habilitará un nuevo corredor humanitario.

No se trata de falta de solidaridad con el pueblo de Venezuela, sino que luego de realizar una evaluación a los dos ejercicios anteriores donde se habilitó el paso, se determinó que el ingreso masivo de personas pone en riesgo la infraestructura que no está acondicionada para recibir ese peso de manera estática.

El gobierno colombiano le pide “paciencia” a la población de frontera, teniendo en cuenta que es cuestión de algunas semanas para que se reabra la frontera definitivamente.

En este sentido, se viene trabajando en el plan de reapertura segura de la frontera, que será puesto a consideración del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y al que le falta por definir solo algunos puntos relacionados con control migratorio y servicios fronterizos.

El plan será presentado en la cumbre de cancilleres que se realizará en el vecino país el próximo 4 de agosto, y se espera que se apruebe en la reunión de presidentes que se dará días después.

El plan incluye pasos fronterizos para los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, e incluye temas como comercio, control del contrabando, educación, salud, control migratorio, seguridad y acción judicial.




Más Noticias de esta sección

Publicidad