Desde hoy aumentan las tarifas del servicio de agua en el país

Se empiezan a cobrar las tarifas del nuevo marco de acueducto y alcantarillado en Colombia.

Nacional
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En el Congreso Internacional de Andesco el director de la Comisión Reguladora de Agua, CRA, Julio César Aguilera, anunció que a partir de hoy 1 de julio de 2016, entra en vigencia el nuevo marco de acueducto y alcantarillado, que será de obligatorio cumplimiento para los prestadores con más de 5.000 suscriptores para el cálculo de sus costos y tarifas de los mencionados servicios en el país.


“Con este nuevo marco alcanzaremos un 100 por ciento de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas del país. En los próximos cinco años el acceso a estos servicios debe darse bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”, explicó el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julio César Aguilera.

El nuevo marco de acueducto y alcantarillado pretende mejorar la continuidad del servicio que actualmente tienen los usuarios al establecer, como máximo, seis días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y las fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.

Sobre la calidad del agua que toman los colombianos, Aguilera agregó: “En cuanto a la calidad, la meta es que desde ya el agua sea potable en los centros urbanos mayores a 5.000 suscriptores en el territorio nacional. Así cumpliremos con el objetivo de que las empresas de acueducto y alcantarillado presten un servicio que no ponga en riesgo la salud pública y que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Esta nueva metodología otorga descuentos a los usuarios cuando las empresas incumplan sus metas frente a los niveles de calidad de los servicios. Estos descuentos se verán reflejados en la factura como un menor valor a pagar por parte de los usuarios.

Así mismo, se busca mejorar la eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos, disminuir las pérdidas de agua en los sistemas y fortalecer la planeación de las inversiones que los prestadores deben realizar, lo cual implica que cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

El marco de acueducto y alcantarillado tiene una vigencia de cinco años. Vencido ese período, las tarifas continuarán rigiendo mientras la CRA no expida un nuevo marco.

El nuevo marco tarifario, busca beneficiar a los usuarios con unos servicios de mayor calidad, por medio del establecimiento de metas de eficiencia que se enfoquen en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua. Además, consolida y refuerza el papel de los usuarios en el control de las empresas prestadoras. Adicionalmente, establece un régimen de calidad y descuentos que busca compensar al usuario, cuando el prestador no cumpla las metas proyectadas frente a los estándares de calidad del servicio.

El nuevo marco para prestadores que atiendan más de 5.000 suscriptores, busca fortalecer el proceso de gestión de las empresas llevando a cabo una mejor planeación de sus estrategias, para que logren el cumplimiento de las metas de calidad y los estándares del servicio y al mismo tiempo cuenten con los recursos necesarios para alcanzarlos en beneficio de su situación financiera y de la satisfacción de sus usuarios.




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