Fenalper recomienda que Zonas Transitorias de Normalización y Campamentos Especiales se realicen con un plan integral

Mapa de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Campamentos Especiales

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se necesita realizar procesos previos de socialización y pedagogía con la población civil.


Se requiere realizar procesos de reconciliación, convivencia pacífica y reintegración.

Se requiere definir el papel que cumplirán los Personeros Municipales en este proceso.

Se requiere fortalecer a las Personerías Municipales con recursos físicos, técnicos y humanos, son la única entidad de derechos humanos y paz que está presente en todo el territorio nacional incluyendo las Zvtn.

Tras el anuncio del acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa dio a conocer las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y de los 8 campamentos que tiene como objetivo garantizar el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de Naciones Unidas –ONU-.

Para llevar a cabo a este proceso que busca acercar a la guerrilla de las Farc a la reintegración a la vida civil, la Federación Nacional de Personerías Fenalper recomienda al Gobierno Nacional que realice un plan social integral que permita llevar a cabo este proceso con éxito para consolidar una paz estable y duradera.

Un plan social integral que incluya:

Socialización con la comunidad para explicar cómo se llevará a cabo el proceso de las Znvt y los campamentos, con los alcances que estos tendrán y las medidas de seguridad que serán implementadas.

Socialización con Gobernaciones, Alcaldías y Personerías Municipales para entender el papel que desempeñarán cada una de las autoridades locales para definir y articular sus funciones.

Pedagogía para la paz con la población civil, con el propósito de explicar a las comunidades los acuerdos que se han logrado en los diálogos de La Habana y en qué va todo el proceso de paz.

Fortalecimiento institucional al Estado Local, en especial a las Personerías Municipales que cuentan con recursos físicos, humanos y tecnológicos limitados. Teniendo en cuenta que son las únicas entidades del Estado con presencia en todos los municipios del país incluyendo las Zvtn.





Más Noticias de esta sección

Publicidad