Negociadores desmitificaron por redes sociales el proceso de paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sergio Jaramillo, Humberto De la Calle, Oscar Naranjo, y Frank Pearl respondieron a las dudas del proceso de paz por redes sociales./EFE.Sergio Jaramillo, Humberto De la Calle, Oscar Naranjo, y Frank Pearlutilizaron las redes sociales Twitter y a Facebook como plataforma para responder a los recurrentes cuestionamientos, o mitos, que han surgido con el proceso de paz.


El general retirado de la Policía, Óscar Naranjo, afirmó que no es cierto que el país experimentará una reducción en la Fuerza Pública, y calificó como poco realista el rumor de que hay un recrudecimiento de la violencia frente a los años previos del proceso de paz. Dijo que “desconocer que en los últimos años, especialmente el 2015, que terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 37 años, es una realidad incontrovertible e incuestionable. Es un mito urbano. Al terminar el conflicto lo que nos espera es un país con más seguridad”.

Jaramillo, el comisionado de paz, fue el encargado de responder sobre el mito de que los guerrilleros desmovilizados recibirán un sueldo mensual de $1´800.000. El funcionario dijo es “absolutamente y completamente falso” este rumor. Además indicó que lo que se va a hacer es “es apoyar la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil. Por medio de esquemas colectivos vamos a ayudarlos para que contribuyan a cumplir con los objetivos del proceso de paz como lo son el desminado, la sustitución de cultivos ilícitos y la protección del medio ambiente”.

Por su parte De la Calle negó que un eventual acuerdo con las Farc implique que se acabará con la propiedad privada y que habrá expropiaciones: “Es falso. La reforma agraria integral, en primer lugar, implica la presencia del Estado en el campo para recuperarlo con inversiones, justicia social y desarrollo. En segundo lugar, en efecto hay un fondo de tierras para dotar a los campesinos que no la tienen. Las normas no han sido cambiadas en La Habana, todo se hace conforme al Estado de Derecho y normas vigentes”, indicó el jefe negociador del Gobierno.

Por último, Frank Pearl dijo que “desde el primer día que nos sentamos con las Farc quedó claro que aquí no está en juego ni el modelo político ni económico del país”. Por esto el negociador negó que con los diálogos de paz de convertirá al país al modelo Castro-Chavista, como asegura la oposición.