Utilidades de Ecopetrol crecieron 127%

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar de enfrentar los precios de Brent más bajos de los últimos 12 años, el grupo Ecopetrol obtuvo una utilidad para sus accionistas de 363 mil millones en el primer trimestre de 2016 comparado con 2015. Es de las pocas petroleras en la industria que logró consolidar resultados positivos en este periodo.

 Los mejores resultados de la compañía obedecieron al mayor esfuerzo en la reducción de costos, la mayor eficiencia, la producción de barriles rentables y a un ejercicio juicioso para priorizar la caja.

Los ahorros obtenidos en costos y gastos, que ascendieron a 421 mil millones en esta primera parte del año, frente a una meta de 1,600 mil millones para todo el 2016 se debieron principalmente a la optimización de los planes de compras y contratación, la renegociación de contratos y las mejores estrategias de abastecimiento.

La generación de caja sigue siendo sólida con un margen Ebitda de 39.5%, que resulta en un Ebitda de 4.1 billones para el primer trimestre de 2016.

Las reducciones en el costo de levantamiento, en el costo de caja de refinación y en el costo de transporte, reportadas en el primer trimestre de 2016 frente al mismo periodo del año anterior, son resultado del avance de las iniciativas del Plan de Transformación, la devaluación de la tasa de cambio, las medidas de austeridad y ajuste de la actividad implementadas en todos los segmentos de negocio.

Los ajustes implementados desde el año 2015 en Capex y Opex, en consonancia con los bajos precios del petróleo y la prioridad estratégica de valor sobre volumen, llevaron a la racionalización de la actividad y a una menor producción en el primer trimestre de 2016, la cual llegó a 737 mil barriles equivalentes por día, frente a 773 mil en el primer trimestre de 2015.





Más Noticias de esta sección

Publicidad