Comunidad LGTBI reconocida como víctimas del conflicto armado

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Centro Nacional de Memoria Histórica a través de un informe titulado “Aniquilar a diferencia: lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el conflicto armado” busca visibilizar la violencia ejercida con esta comunidad en el marco del conflicto interno en Colombia, a través de narrativas realizada por 63 gays pertenecientes a distintas regiones del país que participaron en la investigación desarrollada para el informe que salió a la luz el día de ayer, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

 

En dicho documento, se contabilizan 2.058 hechos víctimizantes en contra de la comunidad LGTBI en todo el país, entre los que se encuentran la amenaza, el homicidio y delitos asociados contra la libertad y la integridad sexual.

Según el Centro Nacional, con esto se busca “avanzar en la construcción de la memoria histórica de uno de los sectores de víctimas históricamente marginados”.

Como ejes focales se tuvieron en cuenta los departamentos de Antioquía, Nariño, Cundinamarca  y Bolívar, y de este último se realizaron especificaciones en la región de los Montes de María, puesto que se ha venido realizando un trabajo previo para que “los miembros de esta población mejoren su participación en las actividades para fortalecer el tejido social”.

Este trabajo contó con el respaldo del Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las víctimas del Gobierno Nacional.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad