Reina Isabel II recibirá a Santos en el Palacio de Buckingham, Londres

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre el primero y el 3 de noviembre próximos la reina Isabel II será la anfitriona del presidente Juan Manuel Santos y de su esposa, María Clemencia Rodríguez.

Los dos se alojarán esos días en el Palacio de Buckingham, en Londres, luego de que la Reina les hiciera una invitación, que, de acuerdo con la Casa de Nariño, es la primera de ese tipo que se le hace a un mandatario colombiano.

“(Santos) aceptó la invitación de realizar una visita de Estado al Reino Unido entre el primero y el 3 de noviembre", explicó la Casa real en un comunicado.

Las visitas de Estado son las de más rango diplomático y se realizan dos veces al año. Cuando ocurren, The Mall, la gran avenida frente a Buckingham, se adorna con banderas británicas y del país invitado, y la reina sale a buscar al mandatario extranjero a su llegada para recorrer juntos la distancia hasta el palacio, generalmente en carroza.

El punto álgido de la visita es el banquete. Ningún dirigente colombiano había sido el protagonista de una de estas visitas desde que la reina Isabel II accedió al trono en 1952. El último mandatario latinoamericano en recibir tal honor fue el mexicano Enrique Peña Nieto, en marzo de 2015.

El anuncio se conoció en momentos en que el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, realiza una visita al país este miércoles en reunión con el presidente Santos en la Casa de Nariño.

En una declaración a los medios, Hammond dijo: “Esta invitación, como huésped de su majestad la Reina, es la expresión de nuestro más profundo apoyo a Colombia".

Hammond recordó que esto se da dos años después de la visita del Príncipe de Gales a Colombia, y cinco años después de la visita del presidente Santos a Londres en el 2011, como invitado del Gobierno.

Agregó que el Reino Unido tiene el mayor respeto por el liderazgo del presidente Santos en la lucha contra la corrupción y por eso anunció que el primer ministro, David Cameron, pidió que el mandatario colombiano presida una de las tres sesiones principales, el 12 de mayo, de la Cumbre Anticorrupción que se llevará a cabo en Londres.

En concreto será la que tiene que ver con el papel de la tecnología y la innovación en la lucha contra la corrupción.

“Espero que la visita de Estado en noviembre resalte nuestra fuerte relación. Vamos a tratar de reforzar nuestra cooperación en temas como comercio e inversión, defensa y seguridad, ciencia e innovación, educación, medioambiente y derechos humanos”, dijo el ministro británico.





Más Noticias de esta sección

Publicidad