Minería ilegal estaría desperdiciando 13 millones de metros cúbicos de agua al año

Así lo indicó la Defensoría luego de recopilar información con brigadas de inspección en varios departamentos.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aproximadamente 13 millones de metros cúbicos de agua al año se están viendo afectados por cuenta de esta actividad ilícita, toda vez que esta cantidad de agua es devuelta a los ríos en condiciones de alta toxicidad por cuenta de sustancias como el mercurio y el cianuro.

 Sumado a esto, según el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, actualmente hay 350 títulos de concesión minera sin licencia ambiental pese a ser fiscalizados por la Agencia Nacional Minera.

Otros hechos relacionados con la minería ilegal que fueron resaltados por Cajiao son el derrame de combustibles como la gasolina y el Acpm y la emisión de gases efecto invernadero por la quema de hidrocarburos en las zonas de explotación minera. Del mismo modo la deforestación de los bosques naturales y demás ecosistemas resulta una problemática que llama la atención de la Defensoría.

El defensor también resaltó la presencia de grupos armados ilegales que se dedican a extorsionar mediante el cobro de tarifas por el volumen de producción y por el uso de la maquinaria, esto al margen de aquellas organizaciones criminales que patrocinan la explotación ilegal para financiar sus acciones delictivas.

“La minería ilegal está acabando con el agua en Colombia en momentos en los que debería tener una mejor utilización” manifestó el defensor.

Por otro lado, el defensor Cajiao expresó su rechazo frente a los últimos actos criminales perpetrados por la guerrilla del Eln.





Más Noticias de esta sección

Publicidad