Kerry pide a Santos una "justicia significativa" por crímenes de guerra

El secretario de Estado recordó la necesidad de procesar a los responsables de “falsos positivos”.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El secretario de Estado, John Kerry, aplaudió el nuevo enfoque de las ayudas económicas de EE.UU. para Colombia, aunque advirtió que la justicia debe encargarse de crímenes cometidos por todos los actores del conflicto.

 

En el Departamento de Estado, el secretario de Estado John Kerry dijo esta tarde que es importante que todos los crímenes del conflicto, incluso los cometidos por actores distintos a las guerrillas, sean procesados. El jefe de la diplomacia estadounidense hizo extensos elogios a los esfuerzos de paz adelantados por el presidente Juan Manuel Santos, y entre los diversos puntos que mencionó consideró que importante fortalecer la justicia y procesar a todos los actores responsables de crímenes durante el conflicto.

Santos y Obama no hablaron de repatriación de Simón Trinidad

“No tenemos evidencia de vínculos entre las Farc y grupos extremistas islámicos”: Santos

“Como ministro de defensa, usted trabajó durante momentos muy difíciles como la historia de los falsos positivos, y ahora yo sé que tenemos el compromiso de lograr justicia para esos delitos y otros”.

Kerry hizo extensos elogios para los esfuerzos de paz adelantados por el presidente Santos, incluso, el reconocimiento de los delitos cometidos por parte del Estado.

“El gobierno aceptó que se habían realizado abusos de derechos humanos, y no solamente perpetrados por los grupos rebeldes sino también por representantes gubernamentales y las fuerzas para militares”.

Así mismo, resaltó la importancia de los programas de desminado que apoyará EE.UU., así como la promoción del respecto a los derechos humanos y las víctimas del conflicto.

“La paz se basa en algo sólido y tenemos que mantener el imperio de la ley (…) Con el apoyo de EEUU, los colombianos han abordado diferentes temas para aumentar la gobernabilidad, como la protección a los periodistas, entre otras cosas”, agregó.





Más Noticias de esta sección

Publicidad