Gobierno no modificará medidas para afrontar El Niño

Ministro de Minas, Tomás González dijo que las térmicas están listas para generar energía.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una férrea defensa de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para evitar un apagón en el país, hizo el Ministro de Minas, Tomás González ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

 Dijo que las decisiones implementadas son impopulares pero necesarias para garantizar el suministró de energía durante la presencia del fenómeno de El Niño.

"Emprendimos unas medidas momentáneas y extraordinarias para que la energía no falle en los hogares del país", señaló.

Dijo que todas las plantas han cumplido con la generación que requiere Colombia para afrontar la sequía a excepción de Termocandelaria que fue intervenida.

Según el Ministro el cargo de confiabilidad ha sido clave en fortalecer el sector de cara a la temporada seca de diciembre y en los primeros meses de 2016.

De otra parte, el ministro de minas señaló que se viene trabajando para garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe.

Comentó que para ello se va a ejecutar el denominado "plan 5 caribe" que contempla en primera instancia ayudar a los usuarios más necesitados a pagar el servicio.

A esto se suma fortalecer la inversión, definir los proyectos de mayor impacto, atraer nuevas empresas para que inviertan en la zona y garantizar la ejecución del plan de inversiones.

Por su parte, un duro cuestionamiento se hizo desde la Plenaria de la Cámara de Representantes contra el Ministro de Minas Tomás González, a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios Patricia Duque y a los integrantes de la Greg por el mal manejo de los recursos del cargo de confiabilidad por las térmicas y los altos costos del gas en la Costa Caribe.

La bancada de la costa caribe a la cabeza del Representante, David Barguil exigió al gobierno nacional modificar la formula que implementará la Greg que va a generar un incremento en el precio del gas en esta parte del país.

El representante, Berner Zambrano afirmó que llegó la hora de modificar la Comisión Reguladora de Energía y Gas e indicó que los expertos no son una rueda suelta.

Lamentó que a pesar de la crisis que en este momento se presentan con las térmicas se siga cobrando el denominado cargo de confiabilidad. Entre tanto el dirigente Eloy Quintero, de cambio radical, pidió a la superintendente de servicios públicos y a los integrantes de CREG que renuncien producto de la ineficiencia para controlar los recursos del cargo de confiabilidad.