Colombia libre de manejar extradiciones, dice embajador EEUU

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, Colombia (Ap) — El embajador de Estados Unidos en Colombia aseguró el martes que su país respetará cualquier decisión del gobierno de Bogotá si éste opta por desestimar las extradiciones de guerrilleros de las FARC.

 

"La decisión acerca de si se va a continuar con la extradición en cualquier caso individual le toca al gobierno de Colombia", aseguró el diplomático estadounidense Kevin Whitaker en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

De acuerdo con Whitaker, si el gobierno bogotano decide ahora o en el futuro que la extradición de determinado ciudadano colombiano no es conveniente, Washington respetará esa postura.

Destacó que desde el año 2002 unos 2.000 colombianos han sido extraditados a Estados Unidos y advirtió que la justicia de su país "es implacable y seguirá buscando gente donde (haya) indicios de que han violado la ley".

Whitaker consideró histórico el acuerdo al que el 23 de septiembre en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC porque, respecto de la forma como los rebeldes y los demás actores del conflicto armado pagarán por sus delitos, incluye la verdad, la justicia, la no repetición y, sobre todo, la reparación a las víctimas.

Santos ha dicho en reiteradas oportunidades que nadie se apunta a un proceso de paz para terminar extraditado a otro país, en clara alusión a que no enviará a Estados Unidos a los guerrilleros de las FARC en el evento de que se selle la paz.

Al menos medio centenar de guerrilleros, incluidos algunos integrantes del secretariado o máxima línea de mando de las FARC, están pedidos en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, secuestro y apoyo a actividades terroristas.

Uno de los principales integrantes de las FARC, Ricardo Palmera alias "Simón Trinidad", está preso en Estados Unidos desde hace casi 11 años.

El grupo rebelde ha reclamado la presencia de "Trinidad" en la mesa de negociación con el gobierno de Santos instalada en la capital cubana desde fines de 2012.

Con el acuerdo del 23 de septiembre la firma del fin del conflicto parece ser en un hecho, según han dicho las partes.

De hecho, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", se dieron seis meses de plaza para la firma definitiva de un acuerdo de paz.





Más Noticias de esta sección

Publicidad