Fenómeno de El Niño evolucionó a fuerte

El Ideam señaló que en octubre y noviembre habrá lluvias, pero serán escasas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El paso a categoría fuerte indica que el fenómeno climático se ha fortalecido en los últimos meses y por tanto que ha consolidado su presencia en el país, según advirtió el Ideam, El Niño seguirá teniendo incidencia en el clima del territorio nacional.

 

La principal consecuencia se verá reflejada en una disminución en las lluvias entre el 40 y el 60 por ciento, según la entidad aunque lloverá en Octubre y Noviembre, como es característico de la época, las precipitaciones se reducirán en su intensidad y frecuencia, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Basado en los modelos de centros internacionales como la NOAA y el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad IRI, el IDEAM estima que el fenómeno climático se extenderá hasta el primer trimestre de 2016, fecha en que alcanzará su máxima intensidad.

Para la entidad, es momento de preparación tanto de las comunidades, como de los comités de prevención, que deben insistir en la recolección de aguas lluvias, ahorro del recurso hídrico y protección de cuencas y humedales.





Publicidad