Repunte de inflación, es el dolor de cabeza para el Banco de la República

El reporte establece que la nueva información disponible muestra un aumento continuo y mayor al esperado.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fuerte incremento que viene presentando la inflación en Colombia tiene en máxima alerta a la junta directiva del Banco de la República, según las minutas que fueron reveladas el viernes.

 El reporte establece que “la nueva información disponible muestra un aumento continuo y mayor al esperado de la inflación y de las medidas de inflación básica, así como la aparición de señales de posible "desanclaje" de las expectativas de inflación”.

Esta situación es producto de los fuertes aumentos de los precios de los bienes que se ven más afectados por la depreciación del peso que han impactado la inflación.

“Los precios de los otros bienes y servicios también muestran variaciones crecientes, lo cual puede reflejar la presencia de indexación, la expectativa de mayor inflación en el futuro o presiones de costos en esos sectores”, señala las minutas.

A esto se suma, el fenómeno de El Niño que se intensificó y aumentó el riesgo de incrementos adicionales en los precios de los alimentos y la energía.

Hay que señalar que la inflación en el mes de septiembre registró un crecimiento del 0.72%, en lo corrido del año del 4,76% y en los últimos 12 meses se ubica ya en el 5.35%.





Más Noticias de esta sección

Publicidad