Un fiscal trató de cambiar la versión en contra de Uribe

Álvaro Uribe.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las diligencias y declaraciones que remitió la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, para que definan si deben investigar al expresidente Álvaro Uribe, revelan en detalle lo dicho por el ex paramilitar alias Don Berna, pero además dejan comprometido a un fiscal activo de Justicia y Paz, según reza en el documento conocido por u medio de comunicación Nacional.

 

En la declaración de Don Berna, el exjefe paramilitar aseguró que fue un fiscal identificado como Juan Carlos Goyeneche y el abogado Sergio González, los que llegaron hasta su sitio de reclusión para pedirle que intercediera ante Francisco Javier Villalba, el otro paramilitar capturado, y lograr una retractación de sus declaraciones contra el entonces presidente.

Dice Don Berna en su declaración: “el fiscal Goyeneche dijo que el Jefe tenía preocupación por tales declaraciones”. Asegura Don Berna que cuando el funcionario se refirió al ‘jefe’, hablaba del expresidente Uribe.

En la compulsa de copias la Fiscalía deja por sentado que Don Berna aceptó intermediar, incluso ofreciendo dinero para que el testigo en contra del expresidente cambiara la declaración, pero éste no aceptó.

En adelante, según la declaración de Don Berna, el fiscal Goyeneche buscó a otro paramilitar con el mismo objetivo, cambiar las declaraciones. Llegaron a Alberto Henao Miranda, alias Pilatos, quien finalmente accedió.

“En suma, concluye el testigo, se habría tratado de una intervención exitosa con el propósito de contrarrestar las imputaciones del testigo Francisco Villalba”, señala el documento.

El relato de Don Berna resalta, según la Fiscalía, como crimen de Estado el asesinato de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos y cuyo homicidio fue ordenado, de acuerdo con la declaración, por solicitud de Pedro Juan Moreno, secretario de gobierno del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe.

Por estas declaraciones la Fiscalía solicitó a la Corte y a la Comisión que se investigue la presunta responsabilidad del exmandatario en la masacre de El Aro y la intención de cambiar las versiones en su contra. Sin embargo aún se esperan las decisiones que seguramente tendrán que salir en contra del fiscal y el abogado que buscaron la retractación de los testigos, además del ofrecimiento de dinero que hizo Don Berna al otro paramilitar, que luego fue asesinado.





Más Noticias de esta sección

Publicidad