Crece apoyo en Colombia a proceso de paz con Farc

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, Colombia (AP) —

Un mayor número de colombianos apoyan el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, de acuerdo con una encuesta publicada el domingo, aunque todavía son más los que piensan que fracasará la mesa de negociación que se sigue en Cuba desde hace casi tres años.

La encuesta publicada por la revista Semana señala que el 52% de la población es pesimista al respecto de que los diálogos terminen en paz, frente a un 46% que se dice optimista. En julio, la cifra de optimistas era de 29%.

 

El mayor optimismo se registró después del encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe máximo de las Farc, y de que ambos se tomaran una histórica fotografía estrechándose las manos frente a Raúl Castro.

Paralelamente la aprobación de la gestión de Santos también ha mejorado. De acuerdo con la encuesta de Semana, el 29% de los entrevistados aprobaba su gestión como presidente en julio, mientras que en la encuesta publicada el domingo esa cifra es de 47%.

Otra encuesta, de Dextos, encontró que el respaldo para Santos pasó del 24% al 33% de julio a septiembre.

El repunte en la aprobación del mandatario colombiano coincide con la crisis en la frontera con Venezuela y su enfrentamiento verbal con el presidente Nicolás Maduro, y con los últimos avances en el proceso de paz.

El sondeo de Semana, elaborado entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre por la empresa Ipsos en base a 762 encuestas y con un margen de error de más/menos 3,5 puntos porcentuales, también refleja la desconfianza de los colombianos en la guerrilla.

El 72% de los encuestados dijo no creer en la voluntad de paz de las Farc, frente al 28% que respondió que sí cree. Paralelamente un 67% de los entrevistados respondió que cree la guerrilla no cumplirá los acuerdos alcanzados. El rechazo más abrumador se produce cuando se le pregunta al a la población sobre la posibilidad de que Timochenko pueda llegar al Congreso. Un 80% de los encuestados se dijo en desacuerdo, frente al 20% que lo vería con buenos ojos.

En tanto, El Espectador publicó el domingo una de las pocas entrevistas que Timochenko ha concedido a lo largo de más de cuatro décadas de vida guerrillera. En ella dice que pediría perdón "no a nuestros enemigos, pero sí a las víctimas". Durante la entrevista, Timochenko revela que Santos le impuso poner una fecha para la firma de la paz —marzo de 2016_, porque si no "esto se derrumba".

Al respecto del acuerdo anunciado, del que por ahora sólo se conoce un breve documento pero que incluye un pacto de 75 puntos más todavía desconocido por la opinión pública, Timochenko advirtió de que "si a lo firmado se le cambia una coma, es una pedrada en la vitrina". El jefe de las FARC pidió también al expresidente Álvaro Uribe, quien se opone al acuerdo alcanzado, que "no pierda esta oportunidad de reconciliación".

Al respecto de Uribe, la encuesta publicada este domingo por Semana señala que el 51% de los colombianos está de acuerdo con algunas de sus críticas, en el sentido de que concede impunidad a la guerrilla.

El presidente Santos y las Farc anunciaron el 23 de septiembre un acuerdo de justicia sobre el polémico asunto de las condenas que deberán pagar los responsables por los crímenes, lo que supuso un gran avance después de tres años de negociación y allana el camino para un acuerdo definitivo que tendría que firmarse dentro de seis meses.

El acuerdo permite a los líderes de la Farc y a los responsables militares que confiesen sus crímenes a pasar entre cinco y ocho años agrupados en un área geográfica no especificada realizando trabajos para la comunidad. Según esta encuesta, el 59% de los colombianos prefieren que haya menos verdad pero se castigue con dureza a los responsables, frente al 41% que optaría por favorecer la verdad frente a condenas más duras.





Más Noticias de esta sección

Publicidad