"El Gobierno colombiano debería prestar en Maicao la misma atención que se ha prestado en Cúcuta": Procurador Ordóñez

Alejandro Ordóñez Maldonado, quien visitó Maicao y Paraguachón, La Guajira.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


"El balance es preocupante, porque si bien es cierto que la magnitud del drama humanitario y de las deportaciones que se presentan en Cúcuta no es la misma que en esta frontera, sí hay una subrepticia presencia de colombianos que están llegando de manera permanente por las trochas", aseguró este viernes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien visitó Maicao y Paraguachón (La Guajira), en zona de frontera con Venezuela, para escuchar a la ciudadanía y articular con autoridades locales las acciones de atención frente a la crisis humanitaria generada por la política del Gobierno de Nicolás Maduro en contra de los colombianos.

 

Ante los registros locales oficiales de 244 deportados y 295 retornos voluntarios de colombianos, el jefe del órgano de control solicitó al Gobierno Nacional fortalecer presencia y estrategias de la institucionalidad en defensa de los derechos de los connacionales.  

"Es necesario que haya una mayor presencia institucional. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha hecho presencia desde hace varias semanas, pero los ciudadanos echan de menos la presencia del resto de la institucionalidad para lograr asumir los problemas generados por el desplazamiento y el traslado forzado de colombianos que vivían en Venezuela (…) Como en Cúcuta, se está presentando una presencia de personas venezolanas que están llegando a Colombia debido a los problemas económicos y políticos que vive la hermana República", explicó.

El jefe del Ministerio Público se reunió con el alcalde de Maicao y secretarios de su despacho, el personero de la región, así como con miembros del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, la Cancilería colombiana y otras autoridades, para articular e impulsar lo necesario frente a la crisis fronteriza. 

"Las rutas establecidas en principio han logrado responder satisfactoriamente, pero es indudable que los volúmenes que se prevén en los próximos días podrían desbordar esas rutas y la previsión que se han planteado", advirtió.

 En cumplimiento de sus funciones y como representante de la sociedad, el procurador general de la Nación se ha desplazado a las zonas de frontera en Norte de Santander y La Guajira, donde ha dispuesto equipos especiales de la Entidad para el acompañamiento a víctimas y acciones de articulación estatal. Igualmente presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la información recaudada  frente a las violaciones a los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad cometidos por instrucciones del Gobierno de Venezuela.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad