Santos fija tres condiciones para hablar con Maduro

El mandatario respondió de esta manera a la invitación a reunirse que le ha hecho a través de emisarios y por medios de comunicación el jefe de Estado de Venezuela.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionó una eventual reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para dar una salida a la crisis que se registra en la frontera.

 

Pide que se habilite un corredor humanitario para que los estudiantes del otro lado de la frontera puedan regresar a sus colegios en Colombia, permitir que se traigan al país las pertenencias de los colombianos deportados y respetar un protocolo mínimo humanitario de deportación, son las condiciones para que se pueda dar un encuentro.

El mandatario respondió de esta manera a la invitación a reunirse que le ha hecho a través de emisarios y por medios de comunicación el jefe de Estado de Venezuela.

"Le respondo al presidente Maduro, ha sido siempre parte de mi talante y parte de mi forma de administrar nuestras relaciones exteriores y sobre todo de administrar unas relaciones tan difíciles como han sido las relaciones con Venezuela, el privilegiar el diálogo y la diplomacia", dijo desde Antioquía el presidente Santos.

Durante la firma del contrato del proyecto vial Autopista Mar 1 , el mandatario le afirmó, "estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales y que necesitamos que de pasos en esa dirección".

En primer lugar el objetivo de un corredor humanitario es para que "más de 2.000 niños que los tenemos censados que están al otro lado de la frontera puedan asistir al colegio aquí en Colombia".

La segunda condición tiene que ver con los colombianos en los albergues, más de 10.000 que han regresado al país, quienes "me decían presidente por favor queremos recuperar nuestras pocas pertenencias que teníamos en Venezuela, es todo lo que tenemos".

"Desde hace 11 días tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían estos deportados y recuperar sus pocas pertenencias", se requiere la autorización de las autoridades venezolanas, que se habían comprometido para permitir que se diera este proceso.

Por último, "exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela", para proteger sus derechos humanos.

"Si esas condiciones que son mínimas humanitarias se cumplen, yo me siento a arreglar este problema y yo le aseguro presidente Maduro que lo podemos arreglar", le dijo el jefe de Estado.

Insistió en que si el problema es el contrabando o las bandas criminales, "los colombianos somos los más interesados en combatir ese flagelo" y que Colombia no es el responsable de sus problemas como desabastecimiento de productos, inflación o tasa de cambio.

Lo invitó a arreglar los problemas "en forma civilizada como deben hacer dos jefes de estado de naciones civilizadas", por la vía del diálogo, de la diplomacia, pero manteniendo la dignidad.

"Somos pueblos hermanos, lo que suceda en Venezuela nos afecta para bien o para mal y estamos interesados en la prosperidad y el bienestar en Venezuela", puntualizó el presidente Santos.

Fiscal demandará a Maduro y su cúpula militar ante la CPI

Lo acusarán de cometer crímenes de lesa humanidad.

La denuncia según el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, tendrá como principal responsable al presidente venezolano Nicolás Maduro.

En la lista siguen los altos mandos militares y civiles en cuya cabeza estuvieron varias de las decisiones que afectaron los derechos humanos de los colombianos sometidos a las deportaciones ordenadas en el estado de excepción.

"En el caso de la Corte Penal Internacional las responsabilidades son individuales, no del Estado, por eso la denuncia se radicará contra el presidente Nicolás maduro y la cúpula militar y civil".

En entrevista con el noticiero CM&, el fiscal aseguró que las graves conductas contra los colombianos en zona de frontera corresponden a delitos de lesa humanidad.

"Los responsables de dirigir y contribuir en el diseño de las políticas discriminatoria y ataque indiscriminado en contra de la población civil, los colombianos en Cúcuta".

Aseguró que una comisión de la Fiscalía estará en zona de frontera para constatar la situación de los alberges e iniciar con la recuperación de pruebas que se adjuntarán a la denuncia.

Procurador pide a la CPI capturar a Nicolás Maduro

En un informe entregado a la Corte Penal Internacional, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó que ese máximo tribunal ordene la captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presunta persecución contra los colombianos que viven en la zona de frontera.

Explica el jefe del organismo de control que hay evidencia de que el mandatario está incurriendo en una serie de ataques sistemáticos contra los colombianos lo cual se constituye en delitos de lesa humanidad.

Además en el informe Ordóñez entrega los relatos de varios de los afectados quienes narran detalladamente cómo es que la guardia venezolana está violando de manera flagrante sus derechos fundamentales. Y puntualiza que Maduro tiene que ser procesado, investigado y juzgado por los hechos mencionados.





Más Noticias de esta sección

Publicidad