Procuraduría denunció presencia de "falsos damnificados" en crisis fronteriza

Foto: @PGN_COL

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Infancia y Familia advirtió sobre la presunta presencia de “avivatos” que se quieren hacer pasar por deportados colombianos para recibir los beneficios de subsidio que ha ofrecido el Gobierno de Colombia como acción para enfrentar la crisis fronteriza.

La representante de la Procuraduría General lamentó esta situación y pidió a los organismos de ayuda estar pendiente de esta situación puesto que no se puede permitir que personas inescrupulosas se aprovechen de esta grave situación humanitaria para buscar un beneficio propio.

Estos presuntos “colados” estarían buscando obtener cupos en albergues y los subsidios de alimentación y vivienda que ha presentado el Gobierno. Ante esto se le solicitó a los organismos internacionales tomar las medidas necesarias y el cruce de información.

“Hay avivatos que se están colando, que se quieren hacer pasar como damnificados de esta crisis humanitaria”, manifestó Hoyos en diálogo con RCN Radio. La procuradora delegada sostuvo que no se puede permitir que se les quiten las ayudas a los núcleos familiares que los requieren de manera urgente.

Señaló que en la reunión interdisciplinaria que se adelantó esta mañana en Cúcuta se advirtió sobre las denuncias hechas por los deportados. “En las redes sociales la propia ciudadanía ha empezado a publicar fotos e información” sobre las personas que se quieren aprovechar.

Igualmente anunció que se pondrá en conocimiento de organismos internacionales las denuncias sobre abusos físicos y sexuales a niñas, jóvenes y mujeres colombianas que han sido deportadas por parte de la Guardia venezolana.

Además de las agresiones verbales que han tenido que soportar, las mujeres han sido víctimas de manoseos, tocamientos indebidos y ataque sexual. Estas denuncias también le fueron puestas de presente a la Fiscalía General.

“Algunas de las personas que se nos han acercado para manifestar estas denuncias nos han pedido que no se den nombres en razón a que ellas sienten que pueden tener amenazas en el caso de que pudieran retornar a Venezuela“, aseguró la delegada del órgano de control disciplinaria en la entrevista con RCN Radio.

Pese a que no dio una cifra exacta de las denuncias, Hoyos señaló que han sido varias las mujeres que se han acercado a denunciar por lo que ya se pidió protección en los albergues.

En los próximos días el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentará una demanda ante la Corte Penal Internacional en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Igualmente radicará una serie de acciones judiciales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH).

Con información de elespectador.com





Más Noticias de esta sección

Publicidad