Municipio de Antioquia: cuarto en el país libre de sospecha de minas antipersonal

El Ministro de Defensa exaltó la dedicación y sacrifico de estas unidades del Ejército Nacional.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde el 25 de enero de 2008 el Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional logró desactivar en esta localidad 313 artefactos explosivos improvisados o minas antipersonal instaladas por grupos armados ilegales durante las últimas décadas.

 

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, dijo que el municipio de San Francisco fue certificado como un área libre de sospecha de minas antipersonal, gracias al arduo trabajo de los desminadores desplegados por el Ejército Nacional en esta área.
En esta región se intervinieron siete zonas (las veredas Jardín, Rancho Largo, Cañada Honda, Boquerón, Altavista, San Isidro y el corregimiento de Aquitania) y se logró despejar 340 mil metros cuadrados de predios, en los que no se detectaron artefactos de ese tipo.
Durante la ceremonia de certificación, el Ministro de Defensa exaltó la dedicación y sacrifico de estas unidades del Ejército Nacional, que en los últimos siete años laboraron en el desminado humanitario en esta zona del suroriente antioqueño.
"El trabajo liderado por el Ejército Nacional y el Batallón de Desminado Humanitario es inmensamente valioso, especialmente porque ha permitido que centenares de pobladores regresen a sus viviendas, a sus veredas", destacó Villegas.
Por su parte, el cabo primero Carlos Mario Montoya, del Batallón de Desminado N° 60 'Coronel Gabino Gutiérrez' -que intervino la zona- dijo que esta actividad beneficia a más de 250 familias que desde hace varios meses pueden recorrer cualquier camino o vereda con tranquilidad y sin miedo de encontrar explosivos o minas antipersonal.
Este suboficial, encargado de los estudios no técnicos y de investigación de aquellas áreas contaminadas con artefactos explosivos y minas antipersonal, asegura que el trabajo de los dos pelotones de desminadores (integrados por 70 uniformados expertos en esta labor), les deja una enorme recompensa, porque aquí hubo muchas víctimas "y recibir esta certificación es una esperanza para la comunidad".
Gracias al inagotable trabajo del Batallón de Desminado Humanitario, los municipios de Zambrano (Bolívar), El Dorado (Meta) y San Carlos y San Francisco (Antioquia), son las poblaciones que están libres de sospecha de minas antipersonal.
Entre 1990 y el 25 de agosto de 2015 se registraron 11.179 víctimas por minas antipersonal en Colombia, 6.904 corresponden a integrantes de la Fuerzas Armadas y 4.275 fueron civiles.
Antioquia es el departamento con el mayor número de víctimas por minas antipersonal desde 1990 a la fecha, con 2.483 casos; luego aparecen Meta (1.131 casos); Caquetá (922); Nariño (801) y Norte de Santander (777).





Más Noticias de esta sección

Publicidad