‘‘A las Farc les vamos a cumplir, pero las leyes se hacen como ordena la Constitución’’: Humberto de la Calle

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A tres años de haberse firmado el Acuerdo General de La Habana, el Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo un balance general de los acuerdos que se han logrado hasta el momento y también sobre lo que el Gobierno está haciendo en Colombia para abrir caminos que permitan implementar los acuerdos a los que eventualmente se lleguen en la Mesa de Conversaciones.

 

 "El Gobierno actúa en la Mesa para lograr acuerdos. Pero corresponde a sus obligaciones constitucionales y su competencia soberana la búsqueda de los mecanismos para agilizar la adopción de las leyes que se requieran. La declaración de hoy de las arc confunde estas dos realidades. En materia de desarrollos legales, el Gobierno viene buscando con el Congreso los mejores mecanismos para los desarrollos jurídicos necesarios a fin de cumplir lo que se convenga y hacerlo de la manera más rápida y eficaz. Esta es competencia exclusiva de los órganos del Estado. Las Farc han dicho hoy que la paz no se puede improvisar. Precisamente. Eso es lo que estamos buscando", dijo a la prensa en la sede de los diálogos.

Explicó que la obligación básica del Gobierno es prepararse para cumplir su palabra.

"En la organización jurídica, en los cuerpos colegiados, hay procedimientos que tenemos que agotar a fin de que se cumplan las decisiones de la mayoría, pero también para que se respeten los derechos de las minorías y de la oposición. A las Farc les vamos a cumplir. Pero las leyes se hacen como lo ordena la Constitución", aseguró.

De la Calle reconoció que, en todo caso, es frustrante escuchar que las Farc se oponen a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno en el país en esta materia: "las diversas ideas para adelantar la puesta en marcha de los mecanismos que permitan llevar a la realidad lo convenido, se examinan con la única idea de evitar que ante la posibilidad del Acuerdo final, quedemos todos en vilo, a la espera del cumplimiento de procedimientos constitucionales que son obligatorios.  Lo que no es sensato es que, si por ventura logramos un convenio, tengamos que sentarnos largos meses a la espera de herramientas legales. Es difícil entender la oposición ciega a estos esfuerzos".