Honores póstumos a la memoria de ‘Pepe’ Vives

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un día como hoy, hace 35 años, falleció uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena.

El 29 de abril de 1894 la noticia del deceso causó una profunda tristeza en todo el departamento.

A continuación, reproducimos los Decretos de Honores emitidos por la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y la Academia de la Historia del departamento, en memoria de Don José Benito Vives De Andréis.


LA ALCALDÍA DICTA DECRETO DE HONORES

El Gobierno Municipal dio a conocer el decreto por medio del cual se dictan honores y se iza la Bandera Nacional y de Santa Marta en los despachos municipales con motivo del sensible fallecimiento del director fundador de EL INFORMADOR. El Decreto que lleva la firma del alcalde Wenceslao Miranda Cabana y los secretarios del despacho dice textualmente lo siguiente:

DECRETO NUMERO 084

(Abril 30 de 1984)

“Por el cual se deplora el fallecimiento y se honra la memoria de un colombiano eminente”.

El Alcalde de Santa Marta, en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que el domingo 29 de los cursantes dejó de existir el señor Don JOSÉ B. VIVES DE ANDREIS, hijo de la ciudad de Santa Marta, ex Gobernador del Departamento, Ex-Senador de la República, ex-Representante a la Cámara, notable por la brillantez de su inteligencia, la reciedumbre de su carácter, la honestidad de su conducta, el amor por su Departamento y por su patria chica, apologista de la democracia como meta de su ideario político.

Que en las diversas posiciones oficiales y privadas fue el personero de los altos intereses de la comunidad, a la que sirvió con denodado empeño y a la que dotó con el Altar de la Patria en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Hotel Tayrona, la Avenida Campo Serrano, el Hospital Antituberculoso, la Casa de Corrección de Menores, el Hospital San Juan de Dios, el Teatro Santa Marta, la antigua Fábrica de Licores, la Escuela Santander, el Estado Eduardo Santos y otras que sería largo detallar, como el edificio hoy, del Banco de la República.

Que como ciudadano organizó con los científicos alemanes doctores Ankel y Kauman y con el Rector de la Universidad de Los Andes de Colombia, doctor Ramón Zubiría Jiménez el Instituto Oceanográfico de Punta de Betin.

Que el 7 de agosto de 1958, fundó el Diario EL INFORMADOR, vocero de los altos intereses de la ciudad y del Departamento del Magdalena.

Que su personalidad caló hondamente en los fastos de esta sección de la República, que lamenta su deceso después de una prolongada vida dedicado al progreso general.

DECRETA:

ARTICULO 1º.- El Alcalde de Santa Marta en nombre de las autoridades municipales y la ciudadanía lamenta la muerte del eximio ciudadano Don José B. Vives De Andreis, y la señala como infausto en la historia de la ciudad.

ARTICULO 2º.- Preséntese a los samarios y a las futuras generaciones la vida, obra y honra del ex Gobernador José B. Vives De Andréis, como digno ejemplo.

ARTÍCULO 3º.- La Bandera Nacional y la Bandera de Santa Marta permanecerán a media asta en el edificio de la Alcaldía durante tres días, como señal de luto por la muerte del ilustre compatriota.

ARTICULO 4º.- El Gobierno Municipal asistirá en pleno al sepelio del distinguido hombre público.

ARTICULO 5º.- El presente Decreto, será leído durante los actos fúnebres que tendrán lugar en la Gobernación del Departamento.

ARTICULO 6º.- Exprésese a sus hijos y demás miembros de la familia, los sentimientos de pesar del pueblo samario y de su gobierno y transcríbaseles el presente Decreto en nota de estilo.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Santa Marta, a los treinta (30) días del mes de abril de mil novecientos ochenta y cuatro (1984)

WENCESLAO MIRANDA C.

Alcalde

LUIS EDUARDO MARTINEZ SALAS

Secretario de Gobierno

ALVARO DAVID CORMANE

Secretario de Hacienda

ALFREDO SAADE DIAZ GRANADOS

Secretario de Obras Públicas

LUIS COLLANTE V.

Secretario General



Leer también: En memoria de José Benito Vives De Andréis

GOBIERNO DEL MAGDALENA RINDE HONORES A DON JOSE B. VIVES

El Gobernador del Magdalena, Guillermo Valencia Abdala y sus secretarios dieron a conocer el Decreto por medio del cual lamentan la muerte del ilustre Patricio Don José B. Vives De Andréis y le rinden honores. El decreto dice así:

Decreto número 148 de 1984

Abril 30

POR EL CUAL SE HONRA LA MEMORIA DE UN ILUSTRE CIUDADANO.

LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, en uso de sus facultades legales y constitucionales,

CONSIDERANDO:

Que en el día de ayer 29 de Abril de 1984, falleció en la ciudad de Santa Marta Don JOSE B. VIVES DE ANDREIS, hijo distinguido del Magdalena Grande.

Que don JOSE B. VIVES DE ANDREIS durante su larga trayectoria administrativa y política desempeñó los cargos de: Regente de la Escuela Preparatoria del Liceo Celedón, Profesor del mismo Colegio, Secretario de Hacienda y Gobierno del Departamento, Presidente de la Junta de Embellecimiento de Santa Marta, Gerente de la Cooperativa Bananera del Magdalena, Director del Periodico “El Estado, impulsador de la Zona Bananera, Gerente de la Federación de Productores de Banano, Alcalde de Santa Marta, Gobernador del Departamento del Magdalena en el gobierno del expresidente Eduardo Santos, en el tiempo comprendido entre el 23 de septiembre 1939 al 23 septiembre de 1942, Cónsul en Guatemala, Fundador del periódico “EL INFORMADOR”, el 7 de agosto de 1958, representante a la Cámara, Senador de la Republica, Fundador del Banco Bananero del Magdalena.

Que la administración Vives De Andreis se recuerda con respeto, admiración y gratitud, porque sobresalió por su fecunda gestión administrativa y sus grandes ejecutorias que significaron el progreso para el Magdalena entre las cuales se destacan la carretera Santa Marta – Barranquilla, el Hospital San Juan de Dios, los Acueductos de San Juan y Villanueva, el antiguo Hotel Tayrona, hoy Palacio Tayrona, la ampliación de la Avenida Campo Serrano, construcción de la Escuela Santander, Teatro Santa Marta, Asilo Sagrado Corazón de Jesús, el Hospital de Ciénaga, el Hotel Tobiexe, entre otras.

Que de la misma manera Don José B. Vives De Andreis, fue un Jefe Insigne del Partido Liberal, cuya ideología defendió dando muestras de vocación republicana.

DECRETA:

ARTICULO PRIMERO: El Gobernador del Magdalena, interpretando el sentimiento de dolor que embarga al pueblo del Magdalena, lamenta profundamente el fallecimiento de DON JOSE BENITO VIVES DE ANDREIS, resalta sus virtudes humanas y pone su vida como ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

ARTICULO SEGUNDO: El cadáver de DON JOSÉ BENITO VIVES DE ANDREIS será colocado en Cámara Ardiente en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona.

ARTICULO TERCERO: Transcríbase el presente Decreto en nota especial a los familiares del extinto.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE:

Dado en Santa Marta a los 30 días del mes de abril de mil novecientos ochenta y cuatro (1984)

GUILLERMO VALENCIA ABDALA

Gobernador

VICTOR BARRIOS DIAZGRANADOS

Secretario de Gobierno

HUGO RONCALLO CURCIO

Secretario de Hacienda

HERNANDO CAMPO VIVES

Secretario de Fomento

JOSÉ TOMÁS MOORE

Secretario de Educación

OSWALDO CAMPO GONZÁLEZ

Secretario General


Le puede interesar: Don José B. Vives El hombre y sus ideas

LA ACADEMIA DE HISTORIA DICTA RESOLUCIÓN

CONSIDERANDO:

Que en el día de hoy falleció en esta ciudad el señor JOSE B. VIVES DE ANDREIS.

Que el ilustre desaparecido escaló relevantes posiciones gerenciales en la actividad privada, oficial y política, en las cuales se distinguió por su espíritu y política, en las cuales se distinguió por su espíritu progresista, emprendedor y de vertical honestidad personal:

Que JOSÉ B. VIVES DE ANDREIS, era Presidente Honorario de la Academia de Historia del Magdalena;

Que su vida fue un legado de virtudes para las nuevas generaciones sumarias;

RESUELVE:

Artículo primero: Lamentar, como lo lamenta, la desaparición de JOSÉ B. VIVES DE ANDREIS.

Artículo Segundo: Enviar una corona a sus despojos mortales y hacerse presente en sus exequias;

Artículo Tercero: Entregar, en nota de estilo, copia de esta Resolución a sus hijos, y ordenar su publicación en los medios de comunicación social de la ciudad.

Dada en Santa Marta, a los treinta días (30) del mes de abril de mil novecientos ochenta y cuatro (1984)

Santiago Cervantes E.

Presidente

             Don Pepe Vives De Andréis falleció
                        un 29 de abril de 1894.







Publicidad