Visionario y transformador

José Benito Vives De Andréis

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hace 125 años nació uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, por su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado. Hoy, 35 años después de su fallecimiento, su legado sigue vigente en todo el territorio.

Hace 125 años nació uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena: José Benito Vives De Andréis, el hombre que demostró que los samarios pueden hacer todo lo que se propongan en favor de su ciudad y departamento.

Gracias a su trabajo por Santa Marta y el Magdalena desde los sectores público y privado, se convirtió en uno de los personajes más importantes de esta tierra, además de uno de los referentes en los ámbitos económico y político.

Nació en Santa Marta el 3 de abril de 1894, en el seno de una familia humilde conformada por Nelson Polonio Vives Vergara y Manuela De Andréis Capella.  ‘Pepe’ fue el quinto de 10 hermanos.

Nelson Polonio era comerciante, dueño de una pequeña tienda instalada en la casa familiar; Manuela, por su parte, era una ama de casa dedicada a criar a sus hijos.

Gracias al negocio que tenía su padre en casa, José Benito aprendió a contar antes que a leer y escribir. Así lo plasmó en el libro que recopila sus memorias: ‘Pepe Vives cuenta su vida’, una autobiografía publicada en 1981.

Vives De Andréis estudió literatura en el Liceo Celedón, donde tras egresar fue nombrado director de la Escuela de Preparatoria anexa a esa institución.

                                          Institución Educativa Liceo Celedón.


Ávido por conocer otros horizontes, en 1915 se fue a Estados Unidos a trabajar y estudiar inglés, viaje que costeó con los ahorros que acumuló de su sueldo como director de colegio.

En el país del norte desempeñó varios trabajos, hasta que fue nombrado jefe del departamento de exportación de una fábrica de etiquetas, empleo que le dio la oportunidad de ampliar sus conocimientos en negociaciones y viajar por toda Suramérica.

En 1925 contrajo matrimonio con Silvia Rosa Campo Díaz Granados, con quien tuvo sus nueve hijos: José Benito, Nelson Eduardo, Silvia Mercedes, Orlando Emeterio, Juan –quien murió al poco tiempo de nacer-, Edgardo Plutarco, Eduardo Alfonso, Jaime Cipriano y Alfonso Enrique Vives Campo.

                 José Benito Vives De Andréis y su esposa Silvia Rosa Campo de Vives


Hábil para los negocios, ‘Pepe’ destinó sus ahorros a la compra progresiva de cultivos de banano y poco a poco fue diversificando su actividad económica.

Durante gran parte de su vida se dedicó a promover el progreso a través del sector privado, dinamizando la economía y creando fuentes de trabajo.

La política tocó a su puerta en 1934, cuando fue nombrado Secretario de Hacienda Departamental. A partir de allí fue designado para diversos cargos importantes, como alcalde de Santa Marta y gobernador del Magdalena, desde los cuales empujó a la ciudad para que pasara de ser una capital rural a una urbana.

‘Don Pepe’ falleció el 29 de abril de 1984, a la edad de 90 años. Hasta el último de sus días estuvo interesado en el progreso y porvenir de su departamento.

Pocos personajes han trabajado tanto por esta tierra desde diferentes roles como José Benito Vives De Andréis; es por esto que su legado sigue vigente en Santa Marta y el Magdalena aun 35 años después de su fallecimiento.

              José Benito Vives De Andréis.

 

‘Pepe’ Vives en el sector público y la política

1913: Director de la Escuela de Preparatoria anexa al Liceo Celedón.

                                                                  Liceo Celedón.


1934: Fue nombrado Secretario de Hacienda por el entonces gobernador del Magdalena, Manuel Dávila Pumarejo. Aunque su paso por dicho despacho fue breve, este fue el inicio de su carrera política.

1936: El 19 de octubre, el entonces gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, lo nombró alcalde del municipio de Santa Marta, cargo que ocupó por un año. Durante su administración se empeñó en sanear las finanzas de la ciudad, organizar el sistema de recolección de basuras, embellecer las calles y crear una política de atención a los mendigos. Fue entonces cuando creó la ‘Junta Pro-Pobres’, presidida por él en su calidad de alcalde de Santa Marta, y conformada entre otras por personas por el padre Manuel Benjamín Pacheco y María Cristina Gnecco de Cotes, organización que procuró la creación del Asilo de Mendigos de la ciudad, hoy conocido como el Asilo de Ancianos.

                           José Benito Vives es nombrado Alcalde Mayor de Santa Marta.


1938: El 5 de septiembre fue nombrado Secretario de Gobierno por el entonces gobernador del Magdalena, Manuel Felipe Caamaño, cargo que ocupó durante ocho meses.

1939: El 2 de junio de ese año fue posesionado como Secretario de Hacienda, durante la gobernación de Manuel Felipe Caamaño, cargo en el que se desempeñó durante ocho meses.

1939: Presidente de la Junta Asesora de la Lotería de la Beneficencia del Magdalena y coorganizador de la Lotería del Libertador.

Leer también: José Benito Vives De Andréis

1940: El 11 de marzo de 1940 fue nombrado gobernador del Magdalena por el entonces presidente Eduardo Santos, cargo que ocupó hasta el 23 de septiembre de 1942. Asumió la gobernación cuando el departamento del Magdalena atravesaba una de sus peores crisis por la paralización de las exportaciones de banano, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Fueron dos años y medio de gestión en los que, pese a la escasez de recursos, dejó grandes obras para Santa Marta y el entonces Magdalena Grande, muchas de ellas aún vigentes.

                            José Benito Vives es nombrado Gobernador del Magdalena.


1943: Fue presidente del directorio Liberal en el Magdalena desde 1943 hasta 1962.

1964: Fue electo Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena.

1966: Resultó electo senador de la República por el Partido Liberal.


Líder cívico, gremial y organizacional

1929: Ante la ausencia de José Ignacio Díaz Granados, presidente titular de la Junta de Directiva del Club Santa Marta, ‘Pepe’ Vives, quien entonces ostentaba la vicepresidencia, tomó las riendas del Club Santa Marta, y retomó las obras de construcción de la sede propia del centro social, que durante años habían estado paralizadas por falta de recursos. ‘Don Pepe’, logró culminar la estructura a tiempo para los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Simón Bolívar.

1935: Presidió la Junta de Embellecimiento de Santa Marta, la cual emprendió una serie de obras en beneficio de la ciudad con recursos privados, una forma de ejecutar acciones sin estar atado a cargo público. Entre los trabajos que se materializaron estuvo la remodelación de la antigua Plaza de Mercado, hoy conocida como Parque Santander o Parque de los Novios, que todavía conserva el característico templete que se hizo en la época. La junta, presidida por ‘Pepe’ Vives, también se encargó de la ampliación de la calle Santa Rita, la creación de la Escuela Montessori y la arborización de la ciudad.

                        Parque Santander, también conocido como Parque de Los Novios.


1935: Fungió como gerente de la Cooperativa Bananera del Magdalena, a través de la cual se dotó a todos los pueblos de la Zona Bananera de centros de salud y se puso en marcha el servicio de comisariatos. Durante la gestión de ‘Pepe’ Vives, la organización, junto al Gobierno y los trabajadores, creó el Centro Mixto de Salud en Sevilla, Zona Bananera, el primero de este tipo en el país, antes que existiera en Colombia el Seguro Social.

1948: Formó parte del Comité Ejecutivo que organizó los VI Juegos Nacionales, que se celebraron en Santa Marta en enero de 1950. Para dicho evento deportivo, que congregó en la capital del Magdalena a 1.141 atletas de todo el país, se culminó el estado de fútbol, Eduardo Santos; y se construyó el de béisbol, Rafael Hernández Pardo; la piscina olímpica, ‘Pepe Vives de Andréis’; así como canchas de baloncesto, tenis, entre otros escenarios.

                                                              Estadio Eduardo Santos.


1955: Asumió por segunda vez la presidencia de la Junta Directiva del Club Santa Marta.

                                                                 Club Santa Marta.


1963: Promovió y formó parte de la Junta Ejecutiva que creó el entonces llamado Instituto de Investigaciones Colombo Alemán de Punta Betín.

Posteriormente, en mayo de 1985, el Gobierno nacional reconoció la labor de ‘Don Pepe’ renombrándolo como Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’.

Le puede interesar: En memoria de José Benito Vives De Andréis

                          Monumento de José Benito Vives De Andréis
                      en las instalaciones de Invemar en Playa Salguero.

 

‘Pepe’ Vives en el sector privado

1921: Asumió la gerencia de la entonces Lotería del Magdalena, que se encontraba en crisis y que él logró sacar a flote eficientemente. En ese momento la lotería funcionaba bajo la figura de contrato, con el cual la Gobernación les delegaba a particulares la administración, y estos a su vez pagaban impuestos.

1931: Incursionó en el área agrícola, específicamente en el sector bananero, con la compra de la finca ‘Minerva’.

1935: El 18 de julio de 1935 arrendó el periódico El Estado, el cual dirigió por un periodo de un año.

                         Un ejemplar del periódico EL ESTADO.


1953: Fundó la Federación de Productores de Banano del Magdalena que reunía a los bananeros libres que tenían contratos para vender la fruta a compañías extranjeras.

1957: Creó la empresa Plásticos del Magdalena, principalmente para la producción de bolsas de polietileno para empacar el banano de exportación, así como otros productos demandados por mercados nacionales e internacionales.

1958: Creó el Banco Bananero del Magdalena, el primero para financiar a los productores de la fruta en la región. La entidad tenía su sede principal en Santa Marta; sucursales en Ciénaga y Valledupar; así como agencias en Sevilla, Pivijay, Aracataca y Aguachica.

                                                     Inauguración del Banco Bananero.


1958: Fundó una de sus empresas más queridas: el periódico EL INFORMADOR, que desde entonces forma parte de la historia del periodismo en el Magdalena.

1960: Creó la Compañía Bananera de Seguros Contra Vientos, que les permitía a los productores de la fruta asegurar sus plantaciones en casos de imprevistos, entre ellos los desastres naturales.

1961: Creó la empresa Bananeros Asociados, dedicada al sector agrícola.

1961: Creó la Pasteurizadora Patuca para la producción y comercialización de productos lácteos.

1962: Consejero superior, en representación de los gremios, de la Universidad del Magdalena. Fue un personaje crucial en la puesta en marcha de la Alma Mater. Promovió la creación de la institución con vocación agrícola. Fue el enlace entre los gremios y el Ministerio de Educación para la consecución de los recursos.

Quizá le interese: En la vida y obra de José Benito Vives De Andréis

1963: Creó la Capitalizadora del Caribe, una empresa del área financiera a través de la cual construyó la urbanización Los Ángeles en Santa Marta.

1966: Puso en funcionamiento la fábrica de Coca Cola en Santa Marta, que tenía la exclusividad en la distribución para los departamentos Magdalena, Guajira y César.

1978: Invirtió en el Magdalena incluso en el ocaso de sus días. En 1978, un octogenario ‘Pepe’ Vives siguió apostándole a la agroindustria con la creación de la Extractora Patuca, para la producción de aceite de palma y sus derivados.

1980: Por su loable trabajo por el Magdalena, en 1980 recibió la Cruz de Boyacá, la más alta condecoración otorgada a militares y civiles por parte del Gobierno de la República.



Publicidad