La región Pacífico y Caribe en el Plan Nacional de Desarrollo

Por la Región Caribe están insistiendo en que se terminen las vías 4G. Especialmente en algunas transversales que no están incluidas como la de Fundación-Pivijay-Salamina-Puerto Giraldo-Sabanalarga, que incluye un puente sobre el río Magdalena. Foto referencial MinTransporte.

Alianza El Informador - Semana
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Antes del 7 de mayo, el Congreso deberá aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. En las últimas ediciones, Foros Semana le ha puesto el ojo a las temáticas discutidas en los foros de los últimos meses, enmarcadas en el diseño de esta hoja de ruta. En esta ocasión, las dos regiones costeras del país estarán bajo la lupa.

Revista Semana/ Foros Semana

Región Caribe: a cumplir sueños del pasado

Los gobernadores de Atlántico y Bolívar, Eduardo Verano y Dumek Turbay, respectivamente, han liderado el proceso de consolidación de la región Caribe. Ambos participaron del foro ‘Gran Caribe’ que realizó Foros Semana el año pasado. Hoy analizan cómo le fue a la región en el PND.

Foros Semana (FS): ¿Cómo le fue al Caribe en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo?

Dumek Turbay (DT): Hemos hecho un esfuerzo grande para que los proyectos estratégicos de la región Caribe estén reflejados en el PND. Era de vital importancia la recuperación del río Magdalena. Esto compromete no solo la operación del Puerto de Barranquilla, sino la posibilidad de que toda la cuenca del río tenga un desarrollo. Esta es una aspiración de hace muchos años y esperamos que con este PND no se aplace más. De igual manera, está el proyecto de recuperación del canal del Dique. Esas iniciativas son trascendentales no solo por lo que significa para el desarrollo portuario y logístico, sino porque es una posibilidad de luchar contra los fenómenos de cambio climático.

Eduardo Verano (EV): También estamos insistiendo en que se terminen las vías 4G. Especialmente, estamos interesados en algunas transversales que no están incluidas como la de Fundación-Pivijay-Salamina-Puerto Giraldo-Sabanalarga, que incluye un puente sobre el río Magdalena. Es un paquete vial muy completo de toda la región Caribe.

 FS: ¿Cómo quedaron esos proyectos?

DT: Están identificados como proyectos estratégicos. Esperamos que la red vial del Caribe se pueda consolidar porque hay muchas comunidades aisladas por la falta de vías. Aspiramos a que ninguna de estas obras quede por fuera.

FS: ¿El plan atiende la inequidad y los altos índices de pobreza de la región?

DT: Nosotros seguimos planteando desde el Caribe que hay una gran inequidad en la identificación de recursos para el desarrollo frente a otras regiones del país.

EV: El criterio de reparto de los recursos del presupuesto nacional debe hacerse sobre la base de necesidades básicas insatisfechas. En esto el plan tiene un sesgo que no busca la equidad. Si así fuera, nosotros en la región Caribe, que tenemos algunos de los índices más altos de necesidades básicas insatisfechas, tendríamos más recursos.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

FS: El plan incluye un capítulo que prioriza la atención a La Guajira. ¿Qué les parece?

DT: Más allá de las dificultades que atraviesa La Guajira por la mala dirección de lo público en este departamento, siempre hemos considerado que necesita apoyo, porque es evidente que los niveles de desarrollo de La Guajira son los más bajos.

EV: Lo que nosotros queremos ver es que el discurso concuerda con las cifras reales de inversión, especialmente en agua, alimentación y en todos los problemas que evidentemente tiene La Guajira. Este es el departamento menos atendido si se analiza sobre la base de necesidades básicas.

FS: La recuperación de Electricaribe ha sido un tema espinoso porque en el PND se incluye una sobretasa en los estratos 4, 5 y 6 de todo el país. ¿Cree que esta es una iniciativa acertada?

DT: Hemos señalado que la responsabilidad de resolver el desastre de Electricaribe es del Estado central porque fue este el que no realizó el control pertinente para que la empresa nos prestara el servicio adecuado. Los gobernadores del Caribe estamos convencidos de que la situación sería distinta si el Estado no hubiera sido permisivo frente a esta compañía. Ahora, hemos dicho que, frente al planteamiento de un aporte de estos estratos, debe haber claridad de por cuánto tiempo será esa sobretasa y cómo sería la reconversión de ese aporte de un ciudadano frente a la empresa. Eso aún no lo han aclarado ni la Superintendencia de Servicios Públicos ni el Ministerio de Hacienda. El ciudadano debería encontrar una retribución por su aporte casi que solidario.

FS: Ustedes dos han sido de los principales defensores de la descentralización en el país. El plan está contemplado con capítulos regionales. ¿En efecto se avanza hacia la descentralización o se queda en el discurso?

DT: Por un lado, los PDET, que permiten la planificación desde el territorio, están en el limbo. Las comunidades participaron activamente en la construcción de esos planes y ahora quieren hacerlos realidad. Nosotros les hemos dicho al alto consejero para el posconflicto, a la directora de Planeación y al ministro de Hacienda que a las comunidades hay que darles resultados, pero ese proceso ha sido lento. Esperamos que el PND pueda dinamizarlo porque hoy no hay los esfuerzos.Con respecto a la descentralización por regiones, se queda en las líneas impresas del plan. No hay en la práctica un proceso de descentralización efectiva, con competencias y con recursos. En la cumbre de gobernadores hemos señalado que cada día la recentralización es un hecho. Los entes territoriales nos sentimos menos útiles y sin la posibilidad de participar en el proceso de desarrollo.

EV: Solicitamos de manera muy especial que nosotros pudiéramos tener en el PND los mecanismos que se están contemplando en la Ley de Regiones aprobada en el Congreso. Sin embargo, en el PND se dan unas herramientas que de una u otra manera compiten con la figura que ya había logrado avanzar en el Congreso. El plan vuelve a la figura meramente asociativa, que no tiene la solidez ni los recursos necesarios para poder tener vida propia.