Cambio Radical entrega a Duque el programa de gobierno de Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras e Iván Duque. Foto: Guillermo Torres/Semana

Alianza El Informador - Semana
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aún no se puede hablar de adhesión, pero lo más seguro es que los congresistas del partido de Germán Vargas Lleras respalden la candidatura del Centro Democrático. Lo que se anticipa es que uribistas y vargaslleristas harían coalición en el próximo Congreso.

Este lunes, luego de la estrepitosa derrota en  primera vuelta, Germán Vargas Lleras se reunió con la junta parlamentaria de Cambio Radical, integrada por los congresistas, actuales y electos. El candidato agradeció el apoyo de la bancada del partido y puso a su disposición el programa de gobierno que diseñó y presentó a los colombianos en la campaña presidencial. Tras ello, abandonó la reunión.

Cambio Radical, que había sacado 2,2 millones de votos el pasado mes de marzo, no se los pudo endosar a Vargas el pasado 27 de mayo, pero asumió como compromiso para la próxima legislatura la agenda programática que el ex vicepresidente ofreció durante el debate electoral que precedió a la primera vuelta. Los parlamentarios de este partido se comprometieron a traducirlas en proyectos de ley para tramitarlos en el Congreso a partir del próximo 20 de julio, día en que se instala la nueva legislatura. 

En total son 27 documentos de políticas públicas, bien valorados por expertos y hasta por los propios contrincantes. La bancada de Cambio Radical decidió ponerlos a disposición del ganador de la primera vuelta, Iván Duque (Centro Democrático), con el propósito que los integre a su agenda programática. Los parlamentarios del partido agradecieron al candidato del uribismo su intención de acoger algunas de las iniciativas adelantadas por Vargas Lleras. 

"En caso de ser elegido como Presidente de la República el doctor Iván Duque Márquez, Cambio Radical vería con muy buenos ojos si su gobierno decide apoyar las reformas y proyectos de ley que senadores y representantes del partido radicarán en el Congreso de la República, en desarrollo del programa de gobierno presentado por Germán Vargas Lleras, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos", se lee en un comunicado de cinco puntos firmado por Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical. 

Esta es la primera aproximación del movimiento de Vargas Lleras a la campaña de Duque, y aunque se espera algún pronunciamiento desde el candidato del Centro Democrático, lo que se advierte es que Cambio Radical le podría garantizar gobernabilidad a un eventual gobierno del uribismo. 

A la luz de los resultados de las elecciones del 11 de marzo, el partido de Uribe fue el que más curules sacó en el parlamento, 19 en Senado y 32 en Cámara, para un total de 51 congresistas. Cambio Radical ocupó el segundo lugar, con 16 senadores elegidos y 30 representantes. Esta combinación de fuerzas prácticamente los convertiría en la bancada más poderosa del Capitolio. En caso de que Duque fuera el nuevo presidente, le garantizaría mayorías y plena gobernabilidad; si el ganador es Gustavo Petro, significaría una fuerte oposición que dificilmente le daría margen de acción.

Aunque en sus discursos, tanto Duque como Petro tuvieron palabras de reconocimiento a Vargas Lleras, Cambio Radical parece estar ya jugado con el uribismo. Como en 2002 y 2006. Durante la campaña Vargas y Duque ya habían dado señales de que, pasara lo que pasara en las urnas, serían aliados en el próximo Congreso.  



Publicidad