¡No son ciertas!

En estos tiempos de redes sociales, cada uno de los candidatos a la presidencia de Colombia se han visto perjudicados por las noticias falsas. Este mal le hace mucho daño a la democracia en el país.

Alianza El Informador - Semana
Tamaño Letra
  • Font Size
Desde que comenzó la campaña presidencial las noticias falsas han estado a la orden del día. Muchos usuarios y a veces las propias campañas de los candidatos las propagan por redes sociales.

Aunque las llamadas fake news sirven para favorecer o difamar a los candidatos, solo entorpecen el ejercicio de la democracia y logran confundir a los electores. Las siguientes son las mentiras más sonadas que han calado en la opinión pública:

Un absurdo

Un pantallazo de una noticia en la que el candidato Gustavo Petro dice que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias” ha causado conmoción por redes sociales y WhatsApp. Aunque es algo totalmente falso, alcanzó a calar en la opinión pública.

Contra las encuestas

Se volvió viral un mensaje por WhatsApp en el que supuestamente un antiguo trabajador de Invamer filtraba los resultados reales de la encuesta para Semana, Caracol Televisión y Blu Radio; además, denunciaba irregularidades en la metodología de la encuesta. Con los resultados reales e información oficial de Invamer, se comprobó que era una noticia falsa más. Sin embargo, el candidato Petro citó la cadena falsa para pedir a la Fiscalía investigar la situación. Por su parte, el candidato Germán Vargas Lleras también hizo fuertes declaraciones sobre la veracidad de las encuestas y por primera vez estuvo en la misma orilla de Petro.

No quebró Antioquia


Hace unas semanas se difundió una cadena de WhatsApp que decía que Sergio Fajardo había quebrado a Antioquia cuando fue gobernador, al generar un déficit en la Fábrica de Licores. Después de una investigación solicitada por el mismo Fajardo, la Procuraduría falló que “Sergio Fajardo actuó con diligencia y con debido cuidado, tomando las decisiones que estaban a su alcance, a pesar de lo cual, si bien no logró cumplir el índice máximo previsto, cuando menos aminoró el efecto que pudo haber causado las manifestaciones públicas del gobernador electo Luis Pérez, tal como ha quedado demostrado en la investigación”.

No fue en La Habana


Algunos uribistas siguen reproduciendo el trino de Iván Duque en el que acusó a Humberto de la Calle de conspirar en La Habana para que la Corte Suprema decidiera investigar a Álvaro Uribe por manipulación de testigos. De la Calle le contestó con humor.

Sin fundamentos

Un meme viral en redes sociales y en cadenas de WhatsApp da cinco 
argumentos falsos para no votar por el candidato del uribismo, Iván Duque. “Apoya ley que busca subir edad de pensión en hombres y mujeres”. El candidato en reiteradas ocasiones ha asegurado que si llega a la Presidencia, no subirá la edad de pensión. Sin embargo, sí hará reestructuraciones al sistema actual que busca apropiar fondos de pensión para las personas estrato uno, dos y tres, en caso de que no hayan cotizado, corregir la concentración de subsidios en los jubilados con mayores ingresos y ampliar la cobertura por la vía de la formalización laboral.
“Implementará el cobro de peajes para motos en el país”. El candidato nunca ha hablado sobre ese tema. Incluso, una noticia que supuestamente había publicado esta revista dio pie para que comenzara la desinformación. La nota era un montaje. 
“Promueve la explotación de recursos naturales (Mediante el ‘fracking’, busca activar la minería en páramos-Santurbán-laguna de Tota y reservas forestales)”. Aunque a inicios de campaña Duque mostró afinidad con el fracking, con el tiempo cambió su discurso, y ahora asegura que Colombia no necesita de esta práctica mientras se pueda sanear con extracción convencional. Y en cuanto a la minería, ha dicho que el país necesita familias guardapáramos para preservar Santurbán, y que se deben mantener las delimitaciones de los páramos y la prohibición de hacer minería en ellos.
“No apoya la educación gratuita, busca privatizar el Sena y eliminar los subsidios que este ofrece a estudiantes”. Si bien propone fortalecer el Sena y su relación con el sector privado, no quiere decir que vaya a privatizarlo. Y nunca ha dicho que va a eliminar los subsidios que esta entidad les ofrece a los estudiantes. 
“Volverá el servicio militar obligatorio ante la reactivación de la guerra con las Farc”. El servicio militar sigue siendo obligatorio

Adhesión falsa

Una cadena que ronda por WhatsApp dice que Gustavo Petro es el “plan A” del “socialismo siglo XXI”, y el Partido Verde, el “plan B”, refiriéndose a una posible adhesión del partido Farc a la candidatura de Petro o de Fajardo. La cadena concluye que al final se unirán todos (Farc, Petro y verdes) con Humberto de la Calle, “usando como excusa la defensa de la paz”. 
Aunque esto no se puede corroborar porque se plantea a futuro, la Alianza Verde ha sido afín al capitalismo; su candidato, Sergio Fajardo, ha trabajado para los dos últimos gobiernos y nunca ha sido de izquierda extrema, lo que muestra una lejanía ideológica grande entre ellos y el partido Farc. Además, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo han dicho en diferentes ocasiones que no tienen ninguna intención de aliarse con Petro, por lo menos en primera vuelta. Los tres están decididos a seguir con su candidatura, sin ningún tipo de alianza entre ellos, y mucho menos con el partido de la Farc.

Publicidad