Industria de edificios inteligentes proyecta crecimiento importante a cinco años

Para el 2021 está proyectada la construcción de otros cien edificios inteligentes en Colombia.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Actualmente, Colombia cuenta con 300 edificaciones identificadas con el sello Leed, y más de 100 en planes de construcción para los siguientes dos años.

Desde el 2016, el sector de edificios inteligentes ha presentado un incremento que alcanza el 30 por ciento, impulsado por una parte del gremio constructor que le apuesta a la digitalización corporativa y al recomicionamiento, un expresión utilizada para explicar la remodelación digital de edificios, actualizando sus características arquitectónicas.

“En su gran mayoría, el recomicionamiento es una práctica solicitada por las compañías multinacionales que llegan para abrir sus oficinas en el país y que quieren dotarlas con las mismas características de seguridad, comunicación, confort y eficiencia energética que las de sus corporativos ubicados en otros lugares del mundo”, explicó Carlos Castro, CEO del Grupo Sayros, además es uno de los conferencistas programados para el Congreso DataNet Andino, a realizarse en octubre y que será un espacio en el que estarán presente fabricantes, diseñadores, instaladores, integradores y usuarios finales del sector de Tecnologías de Información, TI.

Según Castro, Colombia está a vanguardia en el tema de edificios Leed, que es un sistema de certificación de edificaciones sostenibles, pues hasta el momento se registran 300 estructuras con estas especificaciones y para los próximos 24 meses existe una proyección para la construcción de más de cien.

“Aunque el país requiere redoblar esfuerzos en las regulaciones porque al no haber normas claras, tanto constructores como implementadores trabajan con sus propias interpretaciones y esa ambigüedad retrasa la consolidación del sector. Un acierto es la promulgación de la Ley 1715 que regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional y contempla temas importantes en cuanto al desarrollo sostenible y la eficiencia energética”, manifiesta el especialista.

Leed es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad