Inversión en vías creció 6,5% en el primer trimestre del año

Según un informe del Dane, la mayor variación positiva se concentró en el grupo de construcciones para la minería, las centrales generadoras eléctricas y las tuberías para el transporte.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos aumentó en 6,5% sus pagos entre enero y marzo del 2019, lo que sumó 3,3 puntos porcentuales a la variación anual.

De acuerdo con el Dane, durante el primer trimestre del año, los pagos en obras civiles registraron un aumento del 7,9%, en comparación con el mismo trimestre del 2018.

Según el informe, la mayor variación positiva se concentró en el grupo de construcciones para la minería, las centrales generadoras eléctricas y las tuberías para el transporte, con un crecimiento del 15,3% frente al mismo trimestre de 2018.

Lo anterior, como resultado del aumento en los pagos destinados a obras de exploración y explotación petrolífera, hechos principalmente por entidades nacionales. En este caso, la inversión de las empresas privadas se redujo en 22,6% frente al mismo trimestre del 2018. El aporte al indicador general fue del 3,9 puntos porcentuales.

Las vías

Uno de los datos que más llamó la atención de este informe fue el aumento en la inversión de obras civiles viales, teniendo en cuenta que el año pasado esa cifra había estado en terreno negativo.

En concreto, el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos aumentó en 6,5% sus pagos entre enero y marzo del 2019, lo que sumó 3,3 puntos porcentuales a la variación anual.

Según la entidad estadística, este resultado está explicado principalmente por el aumento de los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas. Cabe destacar que en el primer trimestre del 2018, la variación había sido de -4,3%.

Así mismo, los registros indican que el mayor aporte a dicha alza fue hecha por las empresas privadas, las concesiones viales y las empresas de servicios públicos, con una contribución de 5,5% al índice mencionado.


Publicidad