Oportunidades para el desarrollo de un territorio integrado y coordinado

Los panelistas coincidieron en que es urgente que Bogotá y los municipios vecinos encuentren una estrategia de integración que les permita formular y desarrollar proyectos de interés común.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Font Size
En el marco del Foro de Integración Regional, que Camacol Bogotá y Cundinamarca, se llevó a cabo un panel cuyo objetivo fue identificar los retos y oportunidades para el desarrollo de un territorio integrado y coordinado.


Atendiendo a la necesidad de abrir espacios de discusión entre los actores que de una u otra forma intervienen en el desarrollo e integración de la región, Camacol B&C realizó el panel Retos y Oportunidades del Desarrollo Territorial Coordinado, en el que participaron: el secretario de Planeación Distrital de Bogotá, Andrés Ortiz; el director de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca, César Augusto Carrillo;  la directora de Ordenamiento Territorial de Chía, Hilda Alfonso, y la subdirectora de Políticas y Desarrollo Urbano Territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Diana María Cuadros Calderón. Como moderadora de este espacio estuvo la docente e investigadora de la Universidad del Rosario, Patricia Acosta Restrepo.

 Los panelistas coincidieron en que es urgente que Bogotá y los municipios vecinos encuentren una estrategia de integración que les permita formular y desarrollar proyectos de interés común. Para lograrlo, se deben priorizar temas como el de huella urbana, la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental y dar el inicio para la creación de un área metropolitana.

Condiciones de movilidad de los habitantes

 

 Para la directora de Ordenamiento Territorial de Chía, Hilda Alfonso, lo más urgente es garantizar las condiciones de movilidad de los habitantes a Bogotá como eje rector de la región. “Los municipios necesitan apostarle al crecimiento responsable y planearlo en armonía con los municipios vecinos”, dijo.

 Por su parte, Diana Calderón, del Ministerio de Vivienda, destacó que las expectativas de crecimiento permiten prever que las dinámicas de los municipios se vayan dando alrededor de Bogotá. “Hay que planear para atender las necesidades de crecimiento, trabajar en los retos administrativos para tener instrumentos que permitan afrontar las realidades de los municipios y articular las acciones de las administraciones desde lo local, regional y nacional”.
Publicidad