Más de 100 proyectos urbanísticos se desarrollan en el Distrito

En la ciudad existe un excelente dinamismo en lo que al desarrollo urbanístico se refiere.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uno de los aspectos claves que debe mejorar el Distrito para seguir creciendo sin problemas en el tema habitacional es el tema del agua

Según los números que maneja la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Distrito se llevan a cabo más de 100 proyectos urbanísticos.

Estas cifras de construcciones muestran que en la ciudad existe un excelente dinamismo en lo que al desarrollo urbanístico se refiere. En el periodo establecido entre los primeros cuatro meses del presente año se autorizaron un total de 52.186 metros cuadrados en unidades residenciales en la capital del Magdalena.

En Santa Marta la dinámica está muy marcada para el sector residencial turístico, el cual ha crecido un 101 por ciento en los últimos años.

En comparación a los últimos dos años, Camacol registra que en el pasado año el movimiento inmobiliario estuvo capitaneado por la empresa privada, manifestando que sectores como Bellavista, Playa Salguero, Bello Horizonte y Pozos Colorados marcaban la pauta, mientras que para este 2017 el peso mayor recayó en zonas como la vía a Minca a través de las Viviendas de Interés Social.

Escasez de agua, una de las barreras en el crecimiento habitacional

Uno de los aspectos claves que debe mejorar el Distrito para seguir creciendo sin problemas en el tema habitacional es el tema del agua, según representantes de Camacol, quienes en diferentes eventos desarrollados en la ciudad han tocado ese punto.

En esas actividades se han planteado distintas alternativas en busca de una salida a la problemática del agua que afecta de gran manera a Santa Marta.

Ante este panorama el burgomaestre de los samarios Rafael Martínez ha señalado que una de las alternativas es traer agua de los ríos Córdoba y Toribio, pero que esto no garantiza el abastecimiento continuo para la comunidad, por lo que insistió en que la única salida, según los estudios realizados por la Universidad de los Andes, es captar el líquido del río Magdalena.

Esa idea de traer agua del caudaloso del Magdalena también fue tocada por el exvicepresidente y pre-candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, en su última visita a Santa Marta, en la cual se refirió a esa solución para el problema de agua de la comunidad samaria.

Igualmente, frente a este caso se refirió la exministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien destacó en una oportunidad que la Alcaldía cuenta con estudios para solucionar esta problemática y logra solicitar el apoyo del Gobierno Nacional, lo que comprometía al Estado a buscar las alternativas que permitan suministrarles los recursos para la ejecución de esta obra de gran impacto.

Subida del impuesto un freno al desarrollo

Otro de los puntos claves expuestos por especialistas que han frenado el desarrollo es el incremento de los impuestos y la creación de varías normativas en los sectores en donde se evidencia el mayor crecimiento inmobiliario.

En comparación a los últimos dos años, Camacol registra que en el pasado año el movimiento inmobiliario estuvo capitaneado por la empresa privada.
En comparación a los últimos dos años, Camacol registra que en el pasado año el movimiento inmobiliario estuvo capitaneado por la empresa privada.


Publicidad