Las pruebas Saber, el medidor del bajo nivel de Magdalena en educación

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ha estado a cargo de aplicar las pruebas de Estado en el pasís desde 1968.

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El histórico de resultados muestra que regiones como Chocó, Magdalena, La Guajira, Putumayo, Vaupés y Caquetá, son las que más bajo promedio presenta anualmente.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes- es una entidad colombiana autónoma adscrita al Ministerio de Educación y que desde 1968 ha llevado a cabo la tarea de aplicar los exámenes de Estado en los tres niveles de educación, a través de los cuales son evaluados distintos componentes de aprendizaje, con la finalidad de ofrecer un diagnostico que permita mejorar las áreas de más debilidad en cada institución. En el caso de las pruebas Saber 11, los elementos evaluados son: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanos, Ciencias Naturales e Inglés.

Análisis general

Históricamente los estudiantes de todo el territorio nacional han presentado las pruebas en seguimiento a los planes de mejora del Ministerio de Educación. Según el informe realizado por el Consejo Privado de Competitividad en el 2019, Colombia todavía presenta una serie de falencias que distan del objetivo de ser el país más educado de América Latina para el 2025, sugiriendo un nuevo enfoque que empiece a generar resultados más promisorios y que eleven el nivel educativo.

En departamentos como el Chocó, Magdalena, La Guajira, Putumayo, Vaupés y Caquetá, la educación parece haber quedado por fuera de las prioridades, a pesar de los constantes resultado bajos obtenidos año tras año, por tal motivo empieza a ser urgente el fortalecimiento de estrategias que impulsen un avance en donde se es más requerido, como ha sido el caso de Arauca, Quindío, Córdoba, Sucre y Huila que han implementado tácticas eficientes que se ven reflejadas en la mejoría que sus instituciones han presentado en las pruebas Saber.

Mejores resultados

En educación básica y media, Santander se ubica desde el 2013 como el departamento con mejores resultados en instituciones públicas.
Seguido se encuentra Arauca, que es caso excepcional, debido a que en el 2017 ocupó el lugar número 20 de los 26 departamentos evaluados. Al año siguiente, luego de redirigir las estrategias educativas hacia una meta específica de calidad, logrando resultados prometedores que les permitió alcanzar el puesto 13, según el listado difundido por el Icfes.
En referencia a educación superior, Bogotá ha obtenido el primer lugar durante seis años consecutivos, demostrando que son la ciudad del país con mejor cobertura y manejo del idioma extranjero en instituciones universitarias y corporaciones de formación técnica y tecnológica.

Peores resultados

Según los más recientes resultados, Chocó Vaupés y Magdalena presentan serias problemáticas en relación a educación en nivel medio.
Chocó ha reportado los resultados más bajos a nivel educativo durante los últimos años, con muy pocas mejorías, que serían el reflejo de la realidad a la que se enfrenta uno de los departamento más olvidados por el gobierno. De los 68 colegios evaluados, sin incluir los de la capital, 45 están calificados en nivel inferior y seis, en muy inferior.
Por otro lado, en Vaupés sólo 40 estudiantes de grado 11 fueron inscritos para presentar la prueba.
La prueba en aplicada anualmente en los niveles de educación básica, media y superior.
La prueba en aplicada anualmente en los niveles de educación básica, media y superior.

Magdalena

Para el Magdalena los resultados no han sido alentadores y las mejoras han sido muy leves. Durante varios años el departamento ha estado ubicado en los últimos lugares, siendo una muestra de que no se han tomado las medidas necesarias para mitigar la problemáticas existentes a nivel educativo en cuestiones de cobertura, deserción y rendimiento académico.
Sin embargo, la administración departamental lleva recorrido un camino para la implementación de un plan de desarrollo que busca mejorar los resultados en calidad y fortalecer el componente pedagógico en las instituciones públicas, como programación para contrarrestar los resultados obtenidos en las pruebas saber, en las que 90 de 156 colegios se ubicaron en nivel inferior.

A través del proyecto ‘Saber es la vía’ de la gobernación, se “busca mejorar la calidad educativa y los resultados de las pruebas saber en el departamento con apoyo directo en la instituciones educativas beneficiando a más de 17.000 estudiantes de los últimos grados de Bachillerato”, explica el Boletín estadístico publicado por la Secretaría de Educación del Magdalena.
Con esta medida, la idea es lograr posicionar al departamento en un lugar favorable para abrir puertas a los jóvenes que confían en la educación como un medio para salir adelante y superar la pobreza.

En las Pruebas Saber tomadas por los estudiantes de grado 11, los componentes evaluativos son: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanos, Ciencias Naturales e Inglés.

Según los resultados de dados a conocer por el Icfes, en el Magdalena 90 instituciones públicas quedaron calificadas con un nivel educativo inferior.

Con el programa 'Saber es la vía', la Gobernación del Magdalena planea mejorar los niveles educativos en los colegios oficiales del departamento, dando beneficios a más de 17 mil estudiantes.