La calidad a través del Isce

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El Índice Sintético de Calidad se ha convertido en el referente para conocer en qué va el mejoramiento de la educación en el país. Magdalena ha mostrado avances en este aspecto.

Para el actual gobierno colombiano,  la clave de la educación está en la búsqueda de brindar oportunidades de desarrollo a los estudiantes, así como fomentar en ellos la innovación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

La calidad educativa ha sido primordial en los últimos años, con el fin de propiciar un continuo mejoramiento en el sistema educativo del país.

Uno de esos logros que se ha logrado cimentar en la educación del país es la aplicación del  Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), una herramienta de medición de calidad educativa, en una escala de 1 a 10, para informar a la comunidad (estudiantes, padres, docentes y directivos docentes)  cómo se encuentra un colegio en primaria, secundaria y media.

¿Cómo está Colombia?

Así mismo, las pruebas Saber de 3º, 5º y 9º han demostrado que se mantiene una tendencia positiva en los resultados de 2017, frente a la línea base de 2012. En los dos últimos años disminuyó el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente.

Colombia ha participado en pruebas internacionales como Pisa, y según los resultados, el país aumentó 14 puntos o más en cada una de las tres competencias: matemáticas, ciencias naturales y lectura. Esto ha permitido que la nación sea el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado entre los 72 países que presentaron las pruebas en 2015.

Por tercer año consecutivo el país superó la meta de calidad educativa establecida para los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Media.

Lo anterior se ve reflejado en el Índice Sintético de Calidad Educativa entregado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes-, que para el año 2017, muestra que en Primaria Colombia logró un puntaje de 5.65, superando la meta fijada en 5.40, incluso, alcanzó la meta de 2018 trazada en 5.61.

Lo mismo ocurrió con Secundaria, al lograr un puntaje de 5,61 superando 0.29 la meta establecida y en 5.60 para 2018.

En la Media debía lograrse un puntaje de 5.97 y el país lo superó al obtener 6.01.En síntesis el país alcanzó el índice Sintético de Calidad establecido y también superó la Meta de Mejoramiento Mínimo Anual en los tres niveles

Al igual que el país, el departamento del Magdalena registra avances significativos en el ISCE en los niveles de Primaria, secundaria y media, gracias a los esfuerzos que hace el gobierno Departamental a través de la Secretaría de Educación y con el apoyo de los rectores y directivos que están comprometido con el sector y alineados a la política nacional de hacer de Colombia el País más educado de América Latina.

Aunque se muestran avances, los datos registrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de laAunque se muestran avances, los datos registrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de laEducación (ICFES), para el departamento en el año 2017, muestran que elmagdalena se encuentra a 0.86 por debajo de la media nacional en primaria, en secundaria 1.12 y en el nivel educativo de media a 1.63.

 El Isce es una herramienta importante dentro de los procesos de mejoramiento que deben adelantar los establecimientos educativos y las entidades territoriales certificadas.
El Isce es una herramienta importante dentro de los procesos de mejoramiento que deben adelantar los establecimientos educativos y las entidades territoriales certificadas.



La situación en el MagdalenaLa situación en el Magdalena

El departamento del Magdalena en su Índice Sintético de Calidad Educativa-Isce, viene mostrando avance en los tres niveles educativos, tal como lo muestra el siguiente cuadro:

Los datos registrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), para el departamento en el año 2017, muestran que el magdalena se encuentra a 0.86 por debajo de la media nacional en primaria, en secundaria 1.12 y en el nivel educativo de media a 1.63.

El Magdalena ha mejorado en el Isce en todos los niveles (Básica Primaria, Básica Secundaria y Media).

La Subregión con mayor avance en su Isce a nivel de departamento es la del Sur y la de menor progreso es la del Rio.

El Nivel de estudios que se encuentra más cerca de la media nacional, con 0.86 es la primaria y el más lejano con 1.63 es la media.

En la Subregión Norte, el municipio que muestra mayor avance en el nivel de primaria es el de Fundación,

En el nivel educativo de secundaria en la Subregión Norte el municipio que más avanzo en su Isce, fue el municipio de la Zona Bananera, seguido del municipio de Pueblo Viejo, que se acerca al promedio nacional. El municipio con menor avance es el Él Reten, sin embargo muestra un avance progresivo.

En el nivel de media, las instituciones ubicadas en los municipios que conforman la subregión norte, muestran mejoría y es el municipio de la Zona Bananera el que muestra el avance más significativo.

El departamento viene avanzando, en sus procesos de mejoramiento de la Calidad Educativa, en casi todos los niveles y en la mayoría de los municipios que conforman las subregiones en las que se divide el departamento, tal como lo muestran las cifras suministradas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a cada Secretaria de Educación y a cada una de las instituciones educativas del país.

La subregión río, requiere acompañamiento y una estrategia diferenciada. Se hace necesario conocer las causas de la baja en el desempeño escolar.


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