Acoso escolar en las redes

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Tan lesivo como el matoneo físico, está el acoso en la Internet y redes sociales, donde los niños y adolescentes  en las escuelas están siendo afectados.

Una clase fue interrumpida por el estruendoso ingreso de varios estudiantes al salón de los estudiantes de último año ¿la razón? Apareció en una red social donde se chantajeaba a un estudiante a mostrar un video comprometedor de dos personas, a cambio de no revelar otro donde aparecía él con besando a una chica que tiene novio.

Entre amenazas e insultos en el chat nadie sabía quién era el personaje que retaba al alumno del grado 11. Al no acceder al requerimiento en el plazo que determinó, el video apareció colgado en la red Facebook, en unas pocas horas las imágenes fueron compartidas por los estudiantes conectados y al terminar la tarde la familia de quienes aparecen ya se estaban enfrentando por la exposición en público de dos menores en un acto de mera intimidad.

Directivos docentes del plantel optaron por prohibir el porte del celular por completo en las aulas, incluso para uso en labores académicas. Las amenazas pasaron del colegio a las calles y de ahí a los hechos, donde el afectado fue señalado por la comunidad como el iniciador del escándalo al protagonizar el video, llegando hasta las instancias judiciales, en una tarea en el que el joven estudiante tuvo que demostrar que fue víctima de un acoso en redes y que al final no permitió.

¿Qué es el ciberbullying?

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Qué tiene que ver ¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?

No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

¿Cómo se manifiesta ¿Cómo se manifiestael ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…

Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…

Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Cada día, 175.000 niños descubren internet

“Todos los días, miles de niños se conectan por primera vez, y esto les expone a una avalancha de peligros que sólo ahora estamos empezando a apreciar, y que aún estamos lejos de abordar. Si bien los gobiernos y el sector privado han logrado algunos avances en la formulación de políticas y enfoques para eliminar los riesgos en línea más graves, debemos hacer mayores esfuerzos para comprender y proteger plenamente la vida en línea de los niños”, dijo Laurence Chandy, director de datos, investigación y políticas de Unicef.

Uno de cada tres usuarios de internet es un niño. Sin embargo, no se toman las suficientes medidas para protegerlos de los peligros del mundo digital, salvaguardar el rastro de información que crean sus actividades en línea y aumentar su acceso a un contenido en línea seguro y de calidad, dice el ‘Estado mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital’, de la organización.

El informe deja claro que la obligación de proteger a los niños en el mundo digital recae en todos, incluidos los gobiernos, las familias, las escuelas y otras instituciones.

Según Unicef, un nuevo niño ingresa a la red de redes cada medio segundo donde, además de sus beneficios, se expone a contenido perjudicial, al abuso sexual, al ciberacoso y al uso indebido de su información privada.





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