Para el regreso a clases hay que estar bien alimentado

Los especialistas recomiendan no restringir ningún grupo de comida, ya que el organismo requiere de todos.

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Font Size
Para los pequeños que pronto terminan sus vacaciones, una dieta diaria no mayor a 2000 calorías es ideal para influir en el rendimiento escolar.

El 2017 comienza con el regreso a clases y con esto, la elaboración de la lonchera y/o almuerzo para llevar al colegio, una de las actividades en la cual los padres deben poner mayor atención. Los beneficios de una alimentación balanceada en nuestros hijos se ve reflejada en el desarrollo cognitivo, de lenguaje, memoria y de atención, entre otras actividades curriculares.

Así mismo, una buena alimentación influye en el rendimiento del cerebro, pues este órgano requiere constantemente de energía.

Por lo anterior se recomienda no restringir ningún grupo de comida, ya que el organismo requiere de todos; lo importante es hacerlo en las cantidades adecuadas al género, edad, estado de salud y actividad física. El secreto para asegurar que tienes un plato equilibrado, es tener la mayor cantidad de colores en él.

Según Andreina Ceballos, Nutricionista de Alimentos Polar, “La nutrición de los hijos debe ser prioridad a la hora de elegir los alimentos que les damos diariamente. No solo por su salud sino también por su rendimiento académico, el cual está ligado a los hábitos alimenticios, así como estilos de vida saludables. Las guías alimentarias propuestas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) son una excelente guía para saber las proporciones y grupos de alimentos que debemos dar a nuestros niños”.

Bajo una dieta diaria de 2.000 Calorías para una persona mayor de 2 años, se debe consumir:

•Carbohidratos: 140-190 g, lo que representa del 55-75% de la energía.

•Proteínas: 25-30 g, lo que representa del 10 a 12% de la energía total.

•Grasas: 16-33 g, lo que representa del 15-30% de la energía. Tener en cuenta que se debe consumir 300 mg/día de colesterol.

•Fibra: 8 a 20 g, se considera toda la fibra de los alimentos.

Tips de alimentación nutritiva para el regreso a clases:

Proteínas: En los alimentos de origen animal como carnes, pollo, pescados, huevos y leche. Estas son las mejores fuentes de proteínas debido a su alta digestibilidad y composición de aminoácidos. Las principales fuentes de proteínas vegetales son las leguminosas secas y las mezclas vegetales, seguidas por los cereales.

Carbohidratos: Están ampliamente distribuidos en la naturaleza, particularmente en el reino vegetal, las mayores fuentes de los carbohidratos en la alimentación están en los cereales como el maíz y la avena, raíces, tubérculos y leguminosas.

Fibra: Existen dos tipos de fibra, insoluble y soluble; en una alimentación equilibrada debe incluir alimentos ricos en ambos tipos de fibra.

La fibra insoluble se encuentra principalmente en alimentos derivados de granos enteros como el maíz, el salvado de trigo, las verduras y productos integrales como la harina de maíz integral; la fibra soluble se encuentra en las leguminosas, la avena y las frutas.

Hay que hacer conciencia de la importancia de desarrollar herramientas que permitan apoyar la educación nutricional.
Hay que hacer conciencia de la importancia de desarrollar herramientas que permitan apoyar la educación nutricional.

Más Noticias de esta sección

Publicidad