Lo chévere de un club de matemáticas

U​n club de matemáticas es un grupo conformado de manera libre y espontánea, basado en un interés común de todos los integrantes.

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Anímate a armar uno junto a los compañeros en tu colegio.

Un club de matemáticas es un ámbito para contemplar la matemática desde ángulos que habitualmente no están presentes en la práctica escolar: el experimental, el estético, el recreativo y el cultural.

Su finalidad es brindar una oportunidad de enriquecimiento a un grupo de alumnos y alumnas que dedica parte de su tiempo libre a trabajar esta materia, estimulado por la presencia de otros compañeros y por una o varias personas expertas que lo coordinan.

Si un club de matemáticas se integra en la organización escolar, constituye un currículo diferenciado que toma en cuenta la diversidad de intereses y motivaciones de los alumnos/as.

Los clubes de matemáticas suelen agrupar a alumnos y alumnas de uno o de varios centros educativos. Lo forman entre 10 y 15 estudiantes y un coordinador. La actividad se desarrolla en algún o varios períodos del año escolar, de modo que no sobrecargue demasiado el trabajo ordinario de los participantes. Por ejemplo, se puede llevar a cabo en secciones semanales de dos horas.

En los clubes pueden participar todos los alumnos que lo deseen, de clases y niveles diferentes, para trabajar en la solución de verdaderos problemas. El único requisito de admisión es el deseo de participar y estar motivado para investigar en matemáticas.

El coordinador
El papel del coordinador es establecer un nuevo contrato didáctico, es decir, una nueva relación entre él, profesores y alumnos, entre el/a alumno/a y la matemática. Para ello elige actividades que sean asequibles a los/as alumnos/as, en la que los contenidos que hayan que aplicar estén a su alcance y que, al mismo tiempo, se presten a posibles generalizaciones.

No se sitúa ante los participantes como un sabelotodo puesto que no puede prever de antemano todas las vías de exploración de la situación propuesta ni todas las generalizaciones de la misma; trata de presentar la matemática como una ciencia en la que la experimentación, la intuición y las conjeturas juegan un papel importante en el proceso de creación de la misma y, por lo tanto, no se construye como ciencia deductiva, y en que la justificación o demostración de un resultado es un medio de convencerse a sí mismo y a los otros de la verdad de este.

Por último, el coordinador o coordinadora de un club de matemática facilita la comunicación del pensamiento matemático mediante la expresión oral y escrita, la difusión y el trabajo en grupo.

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En un club,​ ​los estudiantes son los protagonistas de su proceso de aprendizaje, se reúnen de forma periódica en su tiempo libre y trabajan colaborativamente para solucionar problemas a partir de las matemáticas.
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