Invertirán más de $42 mil millones en Plan de Comercialización de productos de Economía Campesina, Familiar y Comunitaria

Agropecuaria
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El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural invertirá $42.664 millones para poner en marcha un Plan Nacional de Promoción y Comercialización de productos de Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (ECFC), el cual es un punto fundamental para la política del presidente Iván Duque de llevar equidad a todas las regiones del país. Según informó el ministro, Andrés Valencia Pinzón, la iniciativa se materializó mediante la resolución 006 de 2020.

 

"Este Plan se articulará con las estrategias de comercialización que venimos adelantando en la cartera agropecuaria como: los Mercados Campesinos ‘Con Canasto en Mano’, Agricultura por Contrato, y Coseche y Venda a la Fija, entre otros", dijo el ministro de Agricultura, quien también indicó que la iniciativa contempla el desarrollo de herramientas eficientes para los Gobiernos Territoriales.

Igualmente, explicó el titular de la cartera rural, se ha decidido que este plan de apoyo a la economía familiar campesina llegará a zonas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), al cual se le ha conferido un enfoque de género y étnico.

La iniciativa de ECFC se integrará con cadenas de valor locales, regionales y nacionales a través de la aplicación de esquemas alternativos de comercialización como las asimetrías de información; es decir, que los productores tengan la misma información que los compradores, lo cual genera equidad en el proceso de compra de productos, agregó Valencia Pinzón.

Es importante indicar que para la ejecución del Plan, se cuenta con recursos por $39.705 millones del Ministerio de Agricultura, $2.959 millones de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y se prevén inversiones por $3.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y $420 millones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y $120 millones de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

Líneas estratégicas del Plan

El plan propone cuatro líneas estratégicas, con las cuales se mejorarán las condiciones de comercialización de familias campesinas.

1. Creación de la mesa técnica nacional para la comercialización rural y el portafolio método lógico Para la comercialización rural.

2. Fortalecimiento de la información y el desarrollo de la dimensión agrologística para la comercialización rural.

3. Fortalecimiento de los esquemas alternativos de comercialización a nivel territorial y 4. Fortalecimiento de los servicios de comercialización en el territorio.

"Además, con el Plan vamos a poder organizar y coordinar las estrategias de comercialización que realizan las diferentes entidades como el MADR, la ADR, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Sena, la Unidad Especial Administrativa de Organizaciones Solidarias, Colombia Compra Eficiente, por medio de la creación de la Mesa Técnica Nacional para la Comercialización Rural". Dijo el ministro Valencia.

El funcionario recordó que la Agricultura Familiar Campesina la Agricultura Familiar Campesina es un sistema productivo que permite a las comunidades rurales desarrollarse en sus territorios, trabajando de la mano con amigos, vecinos y familiares en la generación de ingresos y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

"Con esta iniciativa", dijo el ministro Valencia, "en el gobierno del presidente Duque estamos avanzando para lograr equidad y rentabilidad en el campo colombiano", al tiempo que resaltó que, en este objetivo la estrategia comercialización Coseche y Venda a la Fija será clave para apoyar a las familias campesinas que se beneficien.





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