¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental los 26 de enero?

El objetivo primordial es lograr que los estudiantes y ciudadanos vean los problemas ambientales en su día a día, motivándolos así a buscar soluciones

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Todos los 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, luego que se decretara así en Yugoslavia en 1975, en el marco del Seminario Internacional de Educación ambiental donde especialistas de más de 70 países plasmaran sus objetivos básicos en la Carta de Belgrado.

La Educación Ambiental es un mecanismo educacional que infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas, además de generar una conciencia y soluciones necesarias a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente.

El objetivo primordial es lograr que los estudiantes y ciudadanos vean los problemas ambientales en su día a día, motivándolos así a buscar soluciones y promoviendo al mismo tiempo una actitud crítica y responsable.

En los primeros años escolares de los más jóvenes la educación ambiental es sumamente importante ya que ayuda en el desarrollo de la responsabilidad ambiental, que les permite entender y cuidar el planeta al tiempo que cuentan con la conciencia del daño que causa la contaminación.

Origen de este día

La Educación Ambiental, como algo formal apareció en 1972, a raíz de la Declaración de Estocolmo (Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, 5 de junio), desde entonces, el Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra en distintos países del mundo.

En Estocolmo (Suecia, 1972) se establece el Principio 19, que señala: “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

Es un llamado para los medios para evitar contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos”

En 1977 la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental adoptó la Declaración de Tbilisi, en la cual se establecieron tres grandes objetivos para la educación ambiental:

-Fomentar una clara conciencia y una preocupación por la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
-Proporcionar a cada persona las oportunidades para adquirir el conocimiento, valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.

-Crear nuevos patrones de comportamiento hacia el medio ambiente.

La educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares. En cambio, les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico.




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