Fedegán reactiva las brigadas tecnológicas ganaderas

Hasta 2016 este modelo que era aplicado por Fedegán-FNG logró capacitar a más 86.000 personas en conservación de forrajes y suplementación.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size

Inician con 16.000 productores en 348 municipios de 11 departamentos considerados de mayor riesgo de fiebre aftosa en el país.

Una extraordinaria noticia divulgó Fedegán-FNG para los ganaderos, “vuelven las Brigadas Tecnológicas Ganaderas (BTG)”, señaló José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.

 Este esquema de capacitación registró importantes resultados hasta 2016 cuando el Fondo Nacional del Ganado (FNG) era administrado por Fedegán.

 Pese a sus buenos resultados, el modelo fue desechado cuando el FNG, pasó a manos del Ministerio de Agricultura del anterior gobierno quien delegó su administración en Fiduagraria.

 Antes de esa determinación con dichas Brigadas Tecnológicas, Fedegán logró capacitar a más de 86.000 personas en conservación de forrajes y suplementación.

 Con su reiniciación se capacitarán, en lo que resta de 2019, a 16.000 productores, aseveró José de Silvestri.

Un objetivo más amplio

 A la par de gestionar y crear conocimiento, se proyecta que con su reiniciación sirvan para aumentar la cobertura de vacunación en cada uno de los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa, buscando acercar la cobertura de vacunación al 100 por ciento del hato bovino.

 Las brigadas se desarrollarán durante todo el mes de octubre de 2019 y son efectuadas por Fedegán - Fondo Nacional del Ganado - FNG, que vela precisamente por la erradicación de las enfermedades del hato bovino, especialmente, de la fiebre aftosa, de cara a las oportunidades de exportación que se dan en el mundo de bovinos vivos y de carne con valor agregado.

 Las BTG se aplicarán en 11 departamentos y 348 municipios, es decir, en las zonas consideradas de mayor riesgo de reingreso del virus de la Fiebre Aftosa: Cesar, Guajira, Santander -Norte y Sur- Meta, Vichada, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y el Eje cafetero.

 “Este instrumento de capacitación se centra en la metodología de gestión y creación de conocimiento, en sus 4 fases que son: socialización, externalización, combinación y la interiorización”, sostuvo José De Silvestri.

Las fases

 En la fase de socialización el ganadero identifica el aprendizaje que posee actualmente de la rutina  ganadera, específicamente en el tema de sanidad animal, teoría económica y seguridad.

 En esta etapa, mediante diversas actividades, los productores podrán conocer el estado de su hato con respecto a la fiebre aftosa, y de manera simultánea, evaluar qué le ha dejado la existencia o no de dicha enfermedad animal, si le ha generado pérdidas y qué riesgos existen de propiciar o de propagarla en el predio.

 La segunda fase se refiere a la externalización, esto es, a exteriorizar el diario vivir del productor en su actividad ganadera.

 La tercera fase es la combinación, en la que se gestiona la información del ganadero con apoyo de expertos de Fedegán-FNG.

 Dicha fase comprende dos escenarios. El primero se trata de lo que el productor sabe y cree sobre cómo se propician los riesgos, y el segundo, es la aplicación de varios métodos que ha generado a partir de la investigación y del trabajo efectuado por Fedegán - FNG durante más de 22 años tiempo en el que el gremio ha realizado las BTG, y es en las que se crea el nuevo conocimiento.

Surge entonces la cuarta fase que es la interiorización. ¿Cómo se obtiene? Mediante la combinación de ideas y la asimilación de las mismas.

 Adicional al tema de reducir riesgos en materia de sanidad animal, en particular de fiebre aftosa -mediante el conocimiento sobre la forma de proteger sus hatos para prevenir dicha enfermedad, se introducirán temas sobre teorías económicas y la forma de implementarlas a su favor en los diferentes procesos de sus unidades productivas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad