Más ciencia y tecnología para el agro colombiano

Cuatro variedades de cacao es una de las ofertas tecnológicas estrellas de Agrosavia al servicio de los productores del país.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size

En el marco de Agroexpo 2019, Agrosavia realizó dos lanzamientos en beneficio del sector agropecuario del país.

En la vigésima segunda versión de Agroexpo, el encuentro más importante del sector agropecuario para el país, Centroamérica y el Caribe, se reunieron en un mismo escenario el sector productivo, la institucionalidad y la empresa privada con el fin de impulsar el desarrollo de este renglón económico en Colombia. En este espacio, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria,  Agrosavia, dio a conocer a los asistentes a Corferias, los avances en ciencia, tecnología e innovación en beneficio del campo colombiano. Este trabajo lo hizo en conjunto con las entidades vinculadas, mixtas y adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante 10 días, el público pudo conocer los casos de éxito del Plan Nacional de Semillas con asociaciones de productores de naranja margarita de los departamento de Magdalena y Bolívar, cacao de Huila y Santander, y papa de Cundinamarca; cuatro variedades de cacao y tres variedades de marañón que aumentan los rendimientos y la productividad de estos cultivos; plataformas digitales que apoyan la toma de decisiones de los agricultores, técnicos y gestores de política pública como Dr. Agro, Linkata y Siembra. Entre tanto, pudieron consultar con investigadores del área pecuaria y agrícola sobre las diferentes problemáticas que afrontan los productores en sus predios y cómo Agrosavia responde a esa demanda desde las líneas de investigación para los diferentes sistemas productivos del territorio nacional.


Jorge Mario Díaz Luengas, director Ejecutivo de Agrosavia, en el lanzamiento de bioproductos.

En este espacio estuvo la investigadora cubana Lumey Pérez Artiles de Caribia, centro de investigación que está ubicado en el municipio de Zona Bananera en el departamento de Magdalena, quien atendió inquietudes de los asistentes a la feria sobre diferentes temáticas de frutales, en especial en cítricos, sistema productivo amenazado por la enfermedad HLB, en la cual Agrosavia trabaja para controlar su insecto vector.

Lanzamientos para el sector

El primero fue el de Rumitec, el único probiótico en el país a base de bacterias benéficas que mejora la absorción de nutrientes gracias a la mezcla de microorganismos nativos del rumen de ganado colombiano. Este bioproducto ha sido desarrollado para su uso en terneras y terneros en etapa de iniciación. Entre sus beneficios está, de acuerdo con Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de Agrosavia, el de generar mayor ganancia de peso de terneros y terneras en la etapa de iniciación, acelerando el paso de lactante a rumiante, reduciendo el tiempo de destete del ternero ahorrando el consumo de leche y previniendo las diarreas.

El segundo lanzamiento fue el del Tricotec, un bioplaguicida de amplio espectro que contribuye en el plan de manejo integrado de plagas en cultivos de hortalizas como tomate y lechuga, y arroz.

“Elevar la calidad e inocuidad de los productos agrícolas, disminuir el impacto ambiental que se deriva de la explotación agrícola, aumentar la riqueza de los servicios ecosistémicos presentes en los territorios y hacer más seguras las labores de campo para los operarios, son beneficios que se pueden conseguir al incluir el uso de bioplaguicidas en los planes de manejo integrado de los cultivos, acatando las recomendaciones de uso de los proveedores”, asegura Martha Isabel Gómez, directora de vinculación de Agrosavia.

En Corferias, Agrosavia dio a conocer las semillas de calidad con las que actualmente trabaja.
En Corferias, Agrosavia dio a conocer las semillas de calidad con las que actualmente trabaja.

Una experiencia en campo

Agrosavia por cuarta vez consecutiva, organizó Agroexpo Dinámica, una extensión de AgroExpo, donde dio a conocer, a través de su Centro de Investigación Tibaitatá, su módulo de Agricultura Urbana y Periurbana, una estrategia de producción a pequeña escala que aprovecha los recursos disponibles para desarrollar estructuras donde se pueda establecer la producción, teniendo como base las buenas prácticas agrícolas, que ha contribuido a la seguridad alimentaria de las familias que habitan las periferias de las ciudades.

En Agroexpo Dinámica, más de 300 personas visitaron la red de laboratorios de Agrosavia, un espacio de 9.000 m2 de infraestructura y equipos de última tecnología, entre los que se encuentran los modernos laboratorios de química analítica y genética molecular. Además, conocieron la Colección Taxonómica Nacional “Luis María Murillo”, uno de los patrimonios de representación biológica más importantes del país que posee ejemplares recolectados desde la década de 1930 en adelante; 190.725 especímenes, entre ellos, 5750 identificados a nivel de género y 2550 a nivel de especies.

Finalmente, los visitantes conocieron una técnica de producción de minitubérculos de papa con semillas de alta calidad, sin el uso de tierra, denominada aeroponía, la cual permite una mayor producción ya que evita la pérdida de rendimiento y calidad debido a la acumulación de patógenos y plagas en la semilla de papa que adquiere al contacto con el suelo, y avances científicos en materia de ganadería bovina.

Inteligencia artificial al servicio del agro

En AgroExpo 2019, con el objetivo de contribuir de manera concreta con el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario a través del cambio técnico en la producción, Agrosavia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, se unieron para implementar la inteligencia artificial en el proceso de análisis de suelos, medio por el cual los agricultores del país tienen acceso a recomendaciones precisas para hacer efectivos sus cultivos.

El lanzamiento de este proyecto contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y representantes de MinTic.

Cabe indicar que el análisis de suelos que facilita Agrosavia es una herramienta fundamental para que los agricultores del país tengan procesos productivos planeados y mejores resultados.