ICA es pionero en ensayo de aptitud para identificación de moscas de frutas

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size

Con el fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios analíticos y asegurar la confiabilidad de los resultados emitidos en los laboratorios de diagnóstico fitosanitario, el ICA se encuentra desarrollando el primer ensayo de aptitud suramericano en identificación de moscas de las frutas con importancia económica y cuarentenaria.

Este ensayo es liderado por la Dirección Técnica de Análisis Diagnóstico Agrícola del ICA, y cuenta con la participación de laboratorios de diagnóstico fitosanitario de tres Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria, Onpf, de Suramérica, del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del ICA y los 10 laboratorios seccionales pertenecientes al grupo Red LDF del Instituto.

“Las moscas de las frutas incluyen especies de importancia económica y cuarentenaria que son limitantes para procesos de admisibilidad y comercio internacional; es por esto que realizar el ensayo de aptitud en este grupo de insectos es de vital importancia, debido a que su identificación confiable es la base para la toma de decisiones en materia de vigilancia y control agrícola”, afirmó Anamaría García, subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA.

El desarrollo de ensayos de aptitud les permite a los laboratorios participantes evaluar la confiabilidad de los resultados emitidos para pruebas específicas y monitorear su desempeño continuo. Así mismo, permite identificar oportunidades de mejora, establecer confianza adicional a los usuarios y comparar sus resultados de desempeño con otros laboratorios.

Adicionalmente, el ICA se encuentra implementando estrategias de aseguramiento de la calidad y verificación de la competencia técnica de su personal, con el objetivo de cumplir con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 y lograr la acreditación de sus métodos analíticos ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac.