Magdalena cuenta con un Centro de Investigación para el sector agropecuario

Trabajo de Agrosavia y Ciat para identificar variedades que fortalezcan el consumo en fresco en el país

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size

Contribuir al desarrollo del sector agropecuario del Caribe seco colombiano y generar ofertas tecnológicas para brindar soluciones a las problemáticas son los objetivos de Caribia.

Caribia es uno de los 13 centros de investigación de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, en donde en la actualidad se desarrolla una agenda de Investigación, Desarrollo e Innovación que pretende generar productos pertinentes para atender las demandas del sector productivo del departamento, en especial en los cultivos de cítricos, ajíes dulces y picantes, ahuyama tipo pastelito, palma de aceite, mango, yucas dulces para consumo fresco y yucas para agroindustria, fríjol y hortalizas bajo ambientes protegidos, entre otros.

Una alternativa para enfrentar la PC

Precisamente, con el objetivo de dar respuestas a la enfermedad de pudrición del cogollo, la cual ha arrasado a miles de hectáreas de este cultivo en el departamento, y ofrecer alternativas a los pequeños y medianos productores para la siembra de este cultivo, en el Centro de Investigación Caribia se vienen realizando Pruebas de Evaluación Agronómica con el cultivar del híbrido OxG, al cual se le evalúa, bajo las condiciones climatológicas de la región, su comportamiento agronómico y productivo, y la respuesta frente a enfermedades de mayor importancia en la palmicultura.

“Nuestro híbrido OxG ha demostrado buena adaptación a las condiciones ambientales del departamento, ya que presenta características sobresalientes como

el alto grado de precocidad en su floración y fructificación. A demás, por sus cualidades se identifica como un híbrido de excelente calidad en etapa de vivero y en campo y una alternativa para enfrentar la PC”, señaló Yesith Montero, ingeniero agrónomo del C.I Caribia.

De igual manera, con estas pruebas, Agrosavia busca ampliar el registro de este híbrido para que los productores del departamento puedan acceder a esta tecnología.

Nuevas yucas para el mercado

Otra de las prioridades de Agrosavia en Magdalena, a través de su Centro de Investigación Caribia es atender la demanda de la cadena de yuca en el departamento, por eso lidera junto al Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, una investigación que beneficiará el consumo fresco y la agroindustria del departamento y el país, a partir de la identificación de variedades con ventajas comparativas frente a variedades comerciales y locales.

“Tenemos pruebas avanzadas de rendimientos de las cuales, al ser seleccionadas variedades superiores, serán registradas ante el ICA para ser liberadas como nuevas variedades de yuca para el país. En el caso del consumo fresco o yucas dulces, serían con rendimientos por encima a las 11 toneladas por hectáreas y para yucas industriales variedades con rendimientos superiores a las 19 toneladas por hectáreas de raíces frescas, contenido de materia seca y almidón superior al 35% y 28%, respectivamente”, explicó el investigador Máster Rommel Igor León Pacheco del Centro de Investigación Caribia.

Estos estudios se encuentran en diferentes etapas de evaluación y, de acuerdo a su uso, se busca mejorar el rendimiento, contenido de materia seca, calidad nutricional y tolerancia a plagas y enfermedades.

Cultivo de ají topito en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.
Cultivo de ají topito en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

Variedades de cítricos

Además de yuca y palma de aceite, Caribia evalúa el comportamiento y rendimiento de 16 variedades de cítricos con el objetivo de que en el futuro los productores de esta zona cuenten con materiales libres de plaga y enfermedades como el HLB y con buena producción.

“Con este proyecto buscamos ver el comportamiento a nivel de producción, fisiológico y fitosanitario de estos 16 materiales para seleccionar los materiales sobresalientes por atributos de calidad, adaptación edafoclimática a las regiones para que los productores puedan tener una alternativa de producciones en estas regiones”, señaló el investigador Máster Marlon Yacomelo Hernández.

Cabe indicar que, de esas 16 variedades de cítricos 9 variedades son de naranja tipo valencia, 4 de mandarina y 3 de limones y limas, y para determinar la calidad de la fruta, de acuerdo con el investigador, se tendrá en cuenta entre otras variables el contenido de acidez, tamaño y peso de la fruta, porcentaje de jugo y la coloración externa del fruto.

Mejoramiento de ajíes y ahuyamas

Como estrategia para la mejora de los rendimientos, calidad del fruto y calidad de semilla requerida en la producción del material de siembra destinado para los nuevos cultivos, Caribia avanza en estudios con miras a la obtención de nuevas variedades de ají topito y ahuyama tipo pastelito con atributos agronómicos superiores a los cultivares criollos regionales.

Lima ácida Tahíti en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.
Lima ácida Tahíti en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

50 años al servicio del agro

Caribia ha sido históricamente polo de desarrollo agrícola para la región y ha impactado sustancialmente y de manera positiva los indicadores de producción y productividad de la región, especialmente en el Magdalena.

Su aporte se ha visto reflejado en incrementos de los rendimientos por hectárea, así como en la eficiencia del uso de insumos, gracias a los resultados que se han generado a partir de la investigación básica y aplicada.

Este centro de investigación nació en el año en 1969 bajo el nombre ''Marconia"' y a partir de 1971 ''Caribia”, en honor de la familia indígena Caribe que habitó esta región costera del Litoral Caribe.

En ese entonces, el objetivo primordial de las investigaciones se centró en la búsqueda de alternativas de explotación al monocultivo del banano.

Cabe indicar que, en ese momento, Caribia pertenecía al ICA y en su primera fase, además, de plátano y banano investigaba el comportamiento de muchas especies agrícolas, tales como: maíz, sorgo, leguminosas de grano, hortalizas, algodón, frutales, cacao, palma africana, coco y yuca. Bajo la administración ICA fue el primer productor de semilla mejorada de palma africana para el país.

A su vez, fue el primer Centro de Investigación, en multiplicar y distribuir para todo el país de la variedad de plátano pelipita, de marcada resistencia a las enfermedades Sigatoka Negra y Moko del plátano.

Finalmente, en el año 1993, el Centro de Investigación Caribia pasó a ser parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y en 2018 a la naciente Agrosavia, la cual continúa con el legado de generar innovaciones tecnológicas dirigidas a responder a las demandas del sector Agropecuario de la Región Caribe.

hortalizas que se utilizarán durante el proyecto, las cuales deben ser las más viables social y económicamente para el Caribe seco.

Caribia cuenta con un terreno de 440 hectáreas y con un equipo de 93 personas, entre ellos 2 investigadores Ph.D, 7 investigadores Máster, 12 profesionales de apoyo a la investigación, todos estos especializados en diferentes áreas del conocimiento como fitomejoramiento, manejo y fertilidad de suelos, fisiología vegetal, entomología, fitopatología, producción vegetal.

Más Noticias de esta sección

Publicidad