Para sacarle el mejor “jugo” a la cosecha, siga las recomendaciones del experto

Productores y entidades buscan prevenir el HLB de los cítricos.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia reporta 104.367 hectáreas en cítricos distribuidos en todo el territorio nacional, y es responsabilidad de todos retrasar el ingreso del HLB para el mantenimiento de áreas libres.

Con el fin de disminuir las plagas y hacer más rentable los productos citrícolas en el mercado nacional e internacional, el ICA vigila el HLB de los cítricos en 26 departamentos, determinando sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatios, cercas y áreas urbanas.

Actualmente, el HLB de los cítricos se encuentra en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander. Los hospedantes que afectan esta enfermedad son: limón común o pajarito, lima ácida Tahití, pomelo, naranja, mandarina, toronja. Por otro lado, esta bacteria ataca las plantas de mirto o azahar de la india y de swinglea, especies que son utilizadas como plantas de traspatio y cercos vivos.

El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo, que ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y la muerte de árboles infectados.

Las principales características de esta enfermedad son:

Está asociada a la presencia de una bacteria restringida al floema (sistema circulatorio de la planta.
No ha sido posible su aislamiento en medios de cultivo.

El principal transmisor es un insecto denominado psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri.
También puede transmitirse por injerto, en el proceso de producción de plantas en vivero.

• Los síntomas se manifiestan en 6 meses a 2 años después de infectar la planta, mostrando un moteado asimétrico en las hojas.
Se cosechan menos frutos en las ramas que presentan síntomas y estos son deformes, presentando asimetría en su forma.

Los frutos de las plantas afectadas son de menor peso y tamaño, así como con menor contenido de jugo.

No existe tratamiento para eliminar a la bacteria una vez infectado el árbol.

Recomendaciones:

1.Adquiera material de propagación de cítricos solo en viveros con registro.

2.No transporte frutos de cítricos de una región a otra con ramas, hojas o pedúnculos.

3.En áreas con presencia de la enfermedad, se recomienda integrar el control del insecto vector con la eliminación de las plantas afectadas.

Productores y comercializadores deben adoptar las siguientes medidas fitosanitarias para la prevención y el control del HLB:

Monitoreo constante a los cultivos de plantas de cítricos y/o especies de la familia Rutaceae, con el fin de detectar oportunamente la presencia del insecto vector de la enfermedad del HLB de los cítricos o de identificar plantas con síntomas sospechosos de la enfermedad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad