Colombia se blinda para mantenerse libre de peste porcina africana (PPA)

Colombia libre de la peste porcina.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
La PPA, es una enfermedad exótica transfronteriza, que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres infectados, y de los productos contaminados, derivados de los cerdos enfermos.

Acciones de divulgación a través de talleres de educomunicación, supervisión y control en el manejo de residuos procedentes de vuelos internacionales, pruebas diagnósticas para la enfermedad y plan de contingencia ante la presencia de la enfermedad, son algunas de las acciones preventivas que desarrolla el ICA para mantener a Colombia libre de la peste porcina africana, PPA.

Por este motivo, el ICA, expuso recientemente la estrategia de prevención para mantener a Colombia libre de esta enfermedad, ante el Comité Nacional de Sanidad Porcina en el que participa el gremio Porkcolombia, la academia y los profesionales de la industria porcícola nacional.

Durante la jornada, se les explicó a los asistentes que se establecieron dos barreras de protección, con las cuales se le pueda hacer frente a la enfermedad.

La primera barrera incluye medidas de prevención como:

Difusión de los riesgos de la enfermedad a través de piezas gráficas, explicando las formas de contagio y las acciones con las que se puede evitar el ingreso de la PPA a Colombia.

Seguimiento al proceso de disposición final de los desperdicios de los vuelos internacionales, proceso que es supervisado directamente por el administrador del terminal aéreo.

Para el catering, por ejemplo, todos los alimentos y restos deben ser incinerados en su totalidad, al igual que con los productos de origen porcino, los cuales son sellados y se evita oficialmente que sean desembarcados.

Evaluación de riesgos de materias primas procedentes de Asia, involucrando a los importadores y empresarios, informándoles sobre la amenaza mundial en la que se ha convertido esta enfermedad.

La segunda barrera incluye medidas de control, para saber cómo actuar ante una emergencia sanitaria, con acciones como:

Plan de contingencia: Es un documento que describe los temas a tratar en las jornadas de aducomunicación, para informarles a los porcicultores sobre los riesgos de la enfermedad. Este escrito establece las estrategias de prevención, medidas sanitarias y atención ante uno o más focos de PPA, teniendo en cuenta la erradicación rápida y eficiente del mismo.

Acciones diagnósticas: El ICA cuenta con técnicas diagnósticas estandarizadas y validadas internacionalmente para responder ante una emergencia de PPA. Así mismo se trabaja de manera interinstitucional con el gremio porcícola nacional, quienes cuentan con kits diagnósticos para atender una emergencia.

Más Noticias de esta sección

Publicidad