Minagricultura le apuesta al ordenamiento productivo de la frontera agrícola

Marcela Urueña, viceministra de Asuntos Agropecuarios.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size

El plan tiene el propósito de establecer 120 mil hectáreas nuevas  de plantaciones forestales en los próximos 20 años.

En debate de la Comisión Quinta de Senado, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, presentó los mecanismos y estrategias que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta para hacer frente a la deforestación en el país.

La viceministra indicó: "desde la expedición de la resolución 261 de 2018 en el Ministerio de Agricultura hemos venido fortaleciendo los temas de utilización adecuada y ordenamiento productivo de la frontera agrícola nacional.  Se trata entonces de 40 millones de hectáreas que tienen todas las posibilidades de ser utilizadas en actividades económicas. Solamente estamos haciendo uso del 30%".

Dentro de esta intensión de realizar un ordenamiento productivo de la tierra, la funcionaria informó a los senadores de la Comisión Quinta, que el Minagricultura está implementando un Plan, "haciendo especial énfasis en 10 cadenas que se han priorizado para este año".

El objetivo

El objetivo del plan es mitigar los ciclos de la producción y disminuir la volatilidad de los precios que afectan, tanto a los productores como a consumidores.

 Los productos incluidos en esta estrategia son: leche, panela, algodón, pesca y acuicultura, aguacate, maíz, papa, arroz, cebolla de bulbo, agregó.

"En el Plan de Ordenamiento de la Productividad que adelantamos desde el  Ministerio de Agricultura tenemos el propósito de establecer 120 mil hectáreas nuevas  de plantaciones forestales en los próximos 20 años", añadió.

Así mismo, Urueña destacó como en el marco de la política de acceso a financiamiento del ministro Andrés Valencia Pinzón, y de la mano del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, se están desarrollando instrumentos financieros para estimular la realización de actividades agrícolas y pecuarias en el marco de la sostenibilidad.

"Es el caso, del instrumento que hemos denominado Incentivo a la Transformación Productiva Sostenible, ITPS, con el cual buscamos que los productores realicen conservación y liberación de áreas para recuperar la vocación natural de la tierra" manifestó la Viceministra al tiempo que explicó que a través de éste apoyo los ganaderos y agricultores pueden obtener mejores condiciones de financiamiento, acceso a garantías, subsidio a la tasa de interés e Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, en contraprestación a la liberación de áreas.  

En el marco de la Comisión Intersectorial de Control de Deforestación, de la que los Ministerios de Agricultura y Ambiente hacen parte se han adelantado varias iniciativas que cuentan con recursos de cooperación internacional tales como: La Visión Amazonia; el Fondo Biocarbono, que tiene 20 millones de dólares; y la iniciativa de Colombia Sostenible, la cual cuenta con 64 millones de dólares para la consolidación de proyectos productivos sostenibles.

"Adicionalmente, hemos venido trabajando en la firma de acuerdos de cero deforestación dentro de cadenas productivas de alto impacto y de alta presencia en las zonas de la Orinoquia y Amazonia.  Estas son: palma, cacao, carne y leche", dijo la viceministra Urueña.

La intención es que haber reconvertido 270.000 hectáreas de ganadería hacia sistemas productivos más eficientes, sostenibles y diversos para el año 2022; y, que de la mano de esa reconversión, se detenga y disminuya la expansión de la ganadería hacia zonas que estén por fuera de la frontera agrícola. Hoy, casi 34 millones de hectáreas están siendo utilizadas para esta actividad.

Finalmente, Marcela Urueña indico que otra apuesta es disminuir ese conflicto de uso del suelo, buscando entonces que a 2022 hayamos hecho una reconversión productiva de al menos 54.000 hectáreas de plantaciones forestales.

Más Noticias de esta sección

Publicidad