Minagricultura anunció paquete de ayudas para productores de la costa Caribe

El Ministerio de Agricultura invertirá $30 mil millones para fortalecer el programa de alimentación bovina.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reestructuración de cartera con el Banco Agrario y la ejecución de un programa de alimentación bovina, son algunos de los beneficios anunciados por el ministerio.

El Gobierno adelantará una serie de medidas para apoyar a los productores afectados por el intenso verano, especialmente en la costa Caribe y los Llanos Orientales, consistentes en la reestructuración de cartera con el Banco Agrario y la ejecución de un programa de alimentación bovina; así mismo, se analiza la posibilidad de aplazar el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos más afectados por este fenómeno climático.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, durante una jornada adelantada en el departamento de Córdoba, a donde el funcionario llegó en compañía de la Consejera Presidencial para las Regiones Karen Abudinen, para reunirse con productores, agremiaciones, autoridades locales y líderes de la región, con el fin de escuchar las necesidades que los aquejan por efecto del clima.

El funcionario, luego de un sobre vuelo y visitar las zonas más afectadas de este departamento se reunió con ganaderos y agricultores a quienes reiteró la determinación del Gobierno de ayudar a los productores de este departamento e informó que se adicionarán $30 mil millones al programa de alimentación bovina para entregar silo a los ganaderos afectados por sequias. 

"Tuvimos un diálogo con la comunidad, ofreciendo unas soluciones en materia financiera, consistentes en refinanciación de créditos con el Banco Agrario y la implementación de líneas especiales para facilitar el proceso de repoblamiento y de retención de vientres", afirmó Valencia Pinzón.

Recuperación

Por su parte, Karen Abudinen, en el marco de la jornada  dijo que "Como Gobierno vinimos a hacerle frente a la grave situación del sector ganadero y platanero de la región, con el Minagricultura y la bancada de congresistas del departamento. Estamos con nuestros ganaderos y apoyaremos su recuperación económica".

El jefe de la cartera agropecuaria informó que se están buscando recursos propios y adicionales con el Ministerio de Hacienda para adelantar este plan de ayudas y atender las zonas afectadas por variaciones climáticas,  como la costa Atlántica y los Llanos Orientales. 

Así mismo, el titular de la cartera agropecuaria invitó a los productores agropecuarios a no dejarse sorprender por las variaciones climáticas y estar atentos.  Recordó que el Ministerio desde el segundo semestre del año anterior viene adelantando una estrategia denominada 'Atentos con el Clima' y la cual puede ser consultada en la página web del ministerio.

En respuesta a la solicitud de los ganaderos a posponer el ciclo de vacunación, el alto funcionario señaló que junto con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  la autoridad sanitaria del país se analizará esta posibilidad a fin de que los ganaderos se vean beneficiados y el estatus sanitario del país no sea afectado.

Al finalizar el encuentro, el ministro Valencia invitó a los productores a beneficiarse con las líneas especiales que se han puesto  disposición del sector como: 'A toda máquina' y 'Coseche y Venda a la Fija'.





Más Noticias de esta sección

Publicidad