Se simplifican requisitos para la importación y exportación de productos agropecuarios

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size

Estas medidas agilizan las operaciones en los puertos, suprimiendo costos, tiempos y facilitando el comercio de productos como café, aguacate y atún congelado con vísceras.

Producto del fortalecimiento de la relación público–privada y de un mayor entendimiento de los procesos del sector exportador e importador, el ICA decidió facilitar y agilizar los procesos de inspección y certificación sanitaria y fitosanitaria para productos agropecuarios como el café, aguacate y atún congelado con vísceras.


Es así como con líderes del sector atunero, se validaron, ajustaron y simplificaron los requisitos sanitarios de importación de este producto, materia prima para la elaboración de atún enlatado, eximiéndolos del certificado zoosanitario del país de origen, lo cual suprime costos, tiempos y facilita los procesos comerciales.

Para la exportación de café se habilitó el proceso de inspección desde bodegas y zonas francas, desde el mismo momento en que los sacos del grano lleguen a estos espacios de almacenamiento, localizados en los puertos. Anteriormente, el exportador debía adelantar el trámite correspondiente ante el ICA para solicitar la inspección documental de los productos y gestionar la movilización de la mercancía hasta los patios de aforo, localizados en los puertos marítimos.

Con esta decisión se reducirán costos de movilización de contenedores con la mercancía y los productores ahorrarán tiempos logísticos para solicitar la inspección.

Asimismo, el trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, el sector privado y el acercamiento entre el Instituto y el sector caficultor, permitirá mejorar la eficiencia en los procesos logísticos, identificando aquellos países cuya regulación fitosanitaria no exige la expedición de certificado fitosanitario por parte del ICA, logrando así la máxima eficiencia, ya que no será necesario adelantar ningún trámite ante el Instituto.

Revisión de productos agropecuarios.
 Actualmente, Colombia exporta café a más de 23 países del mundo, en mayor proporción a Estados Unidos con un 44,76%, Canadá con un 9,58%, Alemania con un 7,05%, Bélgica con un 5,93%, Italia con un 5,84% y España con un 5,43%, entre otros.


Por otra parte, frente a las exportaciones de aguacate Hass hacia EEUU, China, Argentina, Japón y Corea, se elaboró un protocolo de inspección en plantas empacadoras para frutas, con los que se quiere garantizar que la inspección fitosanitaria realizada por el Instituto se lleve a cabo en estas instalaciones y disminuir el riesgo de presentar plagas y enfermedades cuarentenarias al momento del embarque, reduciendo los tiempos logísticos, de inspección y mejorando la competitividad del sector aguacatero nacional.

Esto permite suprimir completamente el proceso logístico que implica la movilización de la carga dentro del puerto hasta las bodegas refrigeradas y elimina los tiempos necesarios para la inspección fitosanitaria de los contenedores por parte del ICA. De esta forma los usuarios se ven beneficiados con la reducción de costos y pasos en la logística para la certificación y exportación de los productos vegetales.

Entregando soluciones para este sector, el ICA recientemente habilitó la Zona de Resguardo del Puerto de Buenaventura para el embarque de aguacate Hass hacia Los Estados Unidos y Argentina, un área que cumple requisitos técnicos y de infraestructura, para garantizar que no ingresen plagas cuarentenarias, que son objeto de control y certificación establecidas en los Planes Operacionales de Trabajo, POT, de acuerdo con APHIS, autoridad sanitaria de Los Estados Unidos, y el SENASA, de la República Argentina.

Los exportadores de estos productos agrícolas y los importadores de atún congelado con vísceras reducirán costos asociados a servicios de operaciones terrestres como contenedores tarifados por los puertos, transporte y movilización de personal.

“El ICA está comprometido con el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria nacional y eso también se logra consolidando la admisibilidad sanitaria, por eso este tipo de noticias son oportunidades para dinamizar la economía nacional y aportar en la consolidación de un campo con emprendimiento y equidad”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Como autoridad sanitaria, el Instituto seguirá trabajando en garantizar el control sobre las exportaciones con el fin de prevenir las plagas, enfermedades u otros factores de riesgo que puedan afectar el estatus sanitario y fitosanitario del país. Así mismo trabajará hombro a hombro con los productores, para el mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario, facilitando el comercio internacional de estos productos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad