Multiplicación In Vitro, una alternativa para producir banano y plátano de alta calidad

Cultivo de banano en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
El Centro de Investigación Caribia, en Zona Bananera, ha desarrollado la técnica de multiplicación in vitro en cultivos de banano y plátano, la cual permite reducción de costos unitarios de producción y un manejo más sostenible del ambiente.

En los nuevos mercados globalizados es fundamental la incorporación de nuevas opciones tecnológicas que permitan mejorar la competitividad y la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos agrícolas.

En Colombia, estos sistemas se han visto limitados por problemas fitosanitarios asociados a plagas y enfermedades, debido a las malas prácticas de manejo agronómico y a la ausencia de programas eficientes de producción de materiales de siembra, las cuales influyen negativamente en los niveles de competitividad,  una problemática que, sin duda, se convierte en una preocupación para los productores del sector agrícola del país, los cuales, frecuentemente, buscan métodos, técnicas e innovaciones tecnológicas para potenciar sus sistemas de producción.

Es por esto por lo que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, a través de su Centro de Investigación Caribia, ubicado en Sevilla, Zona Bananera, ha desarrollado la técnica de multiplicación in vitro en cultivos de banano y plátano, la cual permite reducción de costos unitarios de producción y un manejo más sostenible del ambiente.

Esta técnica Agrosavia la ha llevado asociaciones en la región Caribe, Antioquia, Valle del Cauca, Llanos Orientales, Eje Cafetero y valles interandinos con la vinculación de pequeños productores, el ICA, universidades, Fontagro, el Sena, el Ministerio de Agricultura, la ADR y las Umatas.

Sus estrategias de innovación tecnológica han permitido escalar la producción de materiales de propagación élite en proyectos agroindustriales y de desarrollo regional, con beneficios como el aumento de productividad en variedades comerciales de plátano y banano, multiplicación de nuevos materiales genéticos promisorios adaptados y reducción de impactos ambientales por sustitución de agroquímicos.

La investigadora Rocío Margarita Gámez Carillo, que desarrolló este programa en el Centro de Investigación Caribia, asegura que la producción de materiales de propagación limpios, partiendo de plantas iniciales certificadas generadas por técnicas de multiplicación in vitro, constituye una importante alternativa para el establecimiento o renovación de áreas productivas.

Ventajas para el productor

De acuerdo con la investigadora, la multiplicación in vitro tiene varias ventajas competitivas para el productor. “No tiene estacionalidad, de manera constante y en cualquier época del año se puede producir semilla con alta calidad fitosanitaria, pues los materiales utilizados en el proceso son libres de enfermedades ya que la estructura que se toma para propagación es el meristemo. En algunas especies se presenta precocidad, es decir que se pueden iniciar ciclos productivos hasta dos meses previos comparado con una semilla convencional de banano o plátano y la semilla que se obtiene a través de esta técnica presentan mayor productividad y calidad en el producto cosechado”, agrega.

Otros estudios en banano

Durante el 2018, Agrosavia y el Centro de Investigación Caribia presentaron resultados de un estudio sobre rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal en plantas, en actividad sobre la variedad de banano Williams, proyecto que se llevó a cabo en la Zona Bananera con el fin de reducir y mitigar los impactos negativos de la agricultura tradicional en el medio ambiente, a través del desarrollo de estrategias de fertilización del cultivo de banano, de manera biológica, amigable y sustentable con el entorno.

Los resultados de este proyecto benefician a pequeños y grandes productores de banano a través de oferta de plántulas de alta calidad con rizobacterias; reducción o sustitución de la fertilización química por biofertilizantes con alta actividad fitoestimuladora, promoción del equilibrio biótico del suelo, así como la recuperación y conservación de su capacidad productiva.

Análisis de suelo para el productor

Finalmente, Agrosavia hace recomendaciones a los productores del departamento del Magdalena y la región Caribe, señalando que antes de una siembra se debe realizar un estudio del suelo para así producir con calidad, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos no proyectan la fertilización, lo que hace que en ocasiones sus cultivos no sean efectivo y, al contrario, gasten dinero y no obtengan los resultados esperados.

Actualmente, Agrosavia ofrece el servicio de análisis de suelo, el cual le permite a productores de banano, plátano y otros sistemas productivos hacer ajustes oportunos en la fertilización del cultivo, con el incremento en la efectividad de la fertilización y la consiguiente disminución en los costos de producción.

Según datos entregados por la entidad, ya son 10 mil análisis los que ha realizado en sus laboratorios de química analítica en su sede en Mosquera, Cundinamarca, luego de ser entregados por los productores en los más de 1.900 puntos de Servientrega- Efecty, empresas con las que Agrosavia tiene esta alianza.

Al servicio del departamento

Este año el Centro de Investigación Caribia, liderado por la economista Martha Ligia Guevara Quintero, cumplirá 50 años al servicio del sector agropecuario del departamento del Magdalena y desde ya se preparan para realizar actividades que conmemoren esta fecha especial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología como polo de desarrollo de la región.

LA CIFRA

Con la implementación de las técnicas de multiplicación in vitro, Agrosavia ha vinculado a de 5.000 productores a nivel nacional.

Agrosavia como eje del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria en Colombia ha consolidado un modelo institucional a la vanguardia de las corrientes internacionales de Ciencia y Tecnología, cuyo gran énfasis es en innovación tecnológica, para contribuir al cambio técnico del sector agropecuario del país.

Proceso de enraizamiento de semilla de plátano mediante técnica in vitro.
Proceso de enraizamiento de semilla de plátano mediante técnica in vitro.

Más Noticias de esta sección

Publicidad